CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de julio de 2019

El municipio negó el espacio para ubicar la réplica del ARA San Juan

Familiares de los tripulantes del submarino hundido aseguran que "por cuestiones de seguridad" el municipio rechazó emplazar la obra homenaje en la Base Naval Mar del Plata.

La Municipalidad de General Pueyrredon le negó a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan el espacio para ubicar la réplica de la embarcación que donó la Agrupación Isabel, de Comodoro Rivadavia, y que desde su llegada a la ciudad el 1° de junio está “tirada” en un predio de Punta Mogotes.

El municipio rechazó emplazar la obra homenaje a los 44 submarinistas en la Base Naval Mar del Plata -el lugar elegido por los familiares- “por cuestiones de seguridad”, explicó Claudio Sandoval, tío del tripulante Celso Vallejo, en contacto con LA CAPITAL. “Realmente después de tanto tiempo que venimos cumpliendo con todo los que nos pedían, es lamentable que nos nieguen ese espacio“, apuntó.

“Nuestros 44 héroes no se merecen semejante falta de respeto. Es muy difícil de expresar tanta bronca e impotencia. Una vez más nos demuestran que son inoperantes y que sólo luchan por sus propios beneficios”, agregó Sandoval.

Un grupo de familiares se acercó al Palacio Municipal este viernes a la mañana a la espera de novedades con respecto al permiso para ubicar el monumento. En ese sentido, Sandoval mencionó que “nos mandaron de un lado a otro y no logramos tener contacto con ningún responsable”.

Los allegados lograron ser atendidos por el secretario privado del intendente Carlos Arroyo, quien les solicitó varios “papeles” de trámites burocráticos necesarios en estos casos.

A pesar de cumplir con todas las cuestiones legales, el municipio les comunicó en horas de la tarde que “por cuestiones de seguridad” la réplica del ARA San Juan no podrá ser ubicada en la Base Naval Mar del Plata.

La obra fue desarrollada en Comodoro Rivadavia por la Agrupación Isabel y se trata de la réplica más grande hasta el momento del submarino de la Armada Argentina. Mide 16 metros de largo, tres de ancho y casi cinco metros de alto, y viajó desde Chubut a Mar del Plata en un claro homenaje a los 44 tripulantes que perdieron la vida en noviembre de 2017, tras el hundimiento de la nave.