CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 27 de julio de 2019

Mar del Plata Club se quedó con las manos vacías

El título del Regional A quedó en poder de Sociedad Sportiva. El conjunto marplatense jugó por debajo de su nivel y cayó ante los bahienses, que cortaron con la racha de títulos de los equipos marplatenses.

por Hugo Palavecino

 

Sociedad Sportiva (Bahía Blanca) se dio el enorme gusto de romper con la hegemonía de los equipos marplatenses en el Regional Pampeano A de rugby, cuyas primeras 10 ediciones habían ganado entre Sporting y Mar del Plata Club, al ganarle en la final de la edición 2019 como visitante a los de Santa Celina, por 14-11.

Fue la segunda final de Sportiva (la primera había sido en 2012, con empate 6-6 con Sporting, en la cual el desempate reglamentario, por una amarilla menos -2/3- le dio el título a los maristas) y la primera vez que le gana a Mar del Plata Club como visitante, ya que había perdido en las otras 9 ocasiones, las últimas dos este año: 51-8, en la fase clasificatoria, y 38-3, en la zona Campeonato.

Ahora la historia fue totalmente diferente. Sportiva impuso condiciones en el juego desde el minuto inicial. Hizo del tacle su bandera y fue muy inteligente desde el punto de vista táctico, complicando con el kick para presionar bien arriba a su rival y hacerle cometer errores, aunque le faltó profundidad.

Sportiva 14

Mar del Plata Club aportó lo suyo para hacerles fáciles las cosas a los bahienses. Se equivocó mucho con la pelota en mano, además de perderla en el contacto y de utilizar mal el pie.

Sin embargo, el primero que tuvo la oportunidad de sumar fue el elenco de Santa Celina, aunque Leonardo Sestelo falló un penal. Tampoco pudo hacerlo por la misma vía Ignacio Ficcandeti, para los bahienses.

Tras unos primeros 15 minutos donde no le salió nada, de repente Mar del Plata Club comenzó a tener más la pelota, mejoró en el scrum y a jugar más cerca del ingoal adversario.

Hasta que a los 16′, tras un line en 22 rivales y el posterior empuje del maul, Guido Bertozzi, primero, y Tomás Martín, después, ganaron varios metros, la pelota llegó a Tomás Catuogno, quien jugó hacia afuera para que su hermano Franco llegara al try (5-0).

Casi enseguida el dueño de casa sumó seis puntos mediante dos penales de Leonardo Sestelo (11-0).

Sportiva 17

Cerca del final de la etapa inicial, Sportiva tuvo una jugada clara de try pero al octavo Tomás Inchausti se le cayó la pelota hacia adelante cuando estaba a tres metros del ingoal.

El complemento vio la mejor versión de Sociedad Sportiva y una muy floja del elenco de Santa Celina, que nunca le encontró la vuelta a la gran presión en defensa de su rival en todos los sectores de la cancha, además de cometer demasiados errores con la pelota y tomar malas decisiones.

El reloj marcaba 50 segundos cuando Manuel Santos Saldungaray “pescó” una pelota en mitad de cancha y, entre medio de las protestas de los jugadores marplatenses, corrió hacia al ingoal local para anotar el primer try de los bahienses. Ficcadenti acertó la conversión y los visitantes volvieron a meterse en el partido (11-7).

Sportiva 08

El try terminó siendo un gran revulsivo para Sportiva que, en base al tacle y la presión, volvió a tomar el control del partido. Incluso a los entrenadores Bernardo Stortoni y Juan Manuel Doria le dieron buenos resultados los cambios para mantener la intensidad en el juego. En contrapartida, Rafael Urrutia y Guido Román apenas metieron un cambio en la primera línea. Todo un síntoma.

A 22′, los bahienses dieron vuelta el marcador: tras un line ganado en las “22” locales, la pelota llegó a manos de Fermín Santos Saldungaray; el apertura a pura potencia se sacó a varios rivales de encima, juntó marcas, y la pelota voló a la izquierda a manos de Tomás Inchausti, quien esta vez no cometió ningún error y anotó el segundo try de los visitantes. Ficcadenti volvió a hacer gala de su puntería y Sportiva pasó a ganar 14-11.

Ese segundo try fue un golpe de nocaut para Mar del Plata Club, que entre la obligación de sumar puntos y los nervios, siguió cometiendo errores de manejo, perdiendo pelotas en el contacto y tomando decisiones equivocadas.

Sportiva 09

Como cerca del final, cuando tuvo un penal a favor cerca del ingoal bahiense y desde una posición factible y en vez de tratar de asegurar los 3 puntos y llegar al empate, decidió ir al line buscando generar un try. Aunque ganó el line, luego perdió la pelota por una infracción y no anotó.

Pasaron los minutos, llegó el final y el tiempo de los festejos de Sociedad Sportiva con su gente, que llegó en buen número hasta Santa Celina. Ahora, el campeón es de Bahía Blanca.

 

La síntesis

 

Mar del Plata Club 11
L. Branderiz; G. Zingale, F. Catuogno, L. Sestelo, P. Larraburu; T. Catuogno, S. Martínez Etayo; J.I. Montone, T. Romero, F. Raiteri; E. Villa, T. Martín; G. Bertozzi, J. Rodón y T. Sestelo. Entrenadores: R. Urrutia y G. Román.

Sociedad Sportiva (BB) 14
T. Bermúdez; I. Payero, M. Santos Saldungaray, G. Alvarez Font, M. Imbellone; F. Santos Saldungaray, I. Ficcadenti; T. Inchausti, P. Lance, F. Arza; F. Cantalejos, M. Irastorza; I. Azcoitía, F. Zamora y I. Lance. Entrenadores: B. Stortoni y J.M. Doria.

 

Tantos: primer tiempo, 16′ try de F. Catuogno, 19′ y 23′ penales de L. Sestelo; segundo tiempo, 50″ try de M. Santos Saldungaray convertido por Ficcadenti, 22′ try de T. Inchausti convertido por Ficcandenti.

Cambios: segundo tiempo, 15′ R. Elorza por Alvarez Font, A. Lindner por I. Lance, 21′ A. Lemes Piva por T. Bermúdez, 24′ F. Rossi por Rodón, 29′ F. Ríos por P. Lance, 31′ F. Figueras por Inchausti, 34′ G. Zanoni por M. Santos Saldungaray, 39′ M. Mares Levis por Azcoitía y F. Rivero por Zamora.

Tarjetas: amarilla, segundo tiempo, 28′ Imbellone.
Cancha: Mar del Plata Club.
Arbitro: Tomás Bertazza (URBA).

Sportiva 16