CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 16 de agosto de 2019

Los Quirquinchos, un pueblo que está pendiente de Alvarado

La pequeña localidad santafesina apoyará al equipo marplatense en la Primera Nacional. De allí son Gaspar Gentile y Diego Becker, titulares el domingo. Coinciden después de tomar caminos opuestos en inferiores.

Gaspar Gentile y Diego Becker. Foto Prensa Alvarado.

Por Juan Miguel Alvarez

En Los Quirquinchos, localidad santafesina de menos de tres mil habitantes ubicada a 750 kilómetros de esta ciudad, todos se pondrán la camiseta de Alvarado. De allí son Diego Becker y Gaspar Gentile, quienes integran el plantel marplatense para la Primera Nacional y serían titulares el domingo para el debut ante Argentino Agropecuario.

Becker (22 años) y Gentile (24) nacieron a dos casas de distancia, sobre la calle Moreno en el barrio “La Rana”, donde está el club Federación de los Quirquinchos. Institución que también formó a otros grandes exponentes futbolísticos del pueblo a nivel nacional como Fernando Belluschi -el más destacado-, Danilo Gerlo y Pablo Becker (hermano de Diego).

Frente a la casa de los Becker y Gentile hay un “campito”, donde los fanáticos del fútbol pasaron horas en la niñez y adolescencia. En la época de verano, durante los primeros rayos del sol de la mañana y los últimos de la tarde, para evitar el intenso calor. Los actuales jugadores de Alvarado eran parte de un numeroso grupo de chicos, los suficientes para armar lindos “picados”.

Ya en el club Federación, más allá de la diferencia de edad, compartieron equipo en Sexta División, porque Diego fue promovido por el entrenador. “Era un enano potente”, lo describe Gentile.

Toritos 07

Cuando salieron en búsqueda de cumplir sus sueños, tomaron caminos opuestos. Becker se fue a Rosario Central y Gentile a Newell’s. El más grande no pudo debutar con el “leproso”, viajó a General Pico para jugar con Ferro el Federal y luego sí llegó Primera en Temperley. Desde mitad de 2018 está en Alvarado, con el que logró el histórico ascenso desde el Federal A. Becker se quedó siempre en el “canalla”, jugó varios partidos en la máxima categoría y desde hace un mes integra el plantel marplatense.

“Cuando él iba a arreglar para venir, le conté un poco cómo era el club y también la ciudad”, deslizó Gentile sobre la llegada de su coterráneo.

Toritos 34

En Los Quirquinchos, como en tantos pueblos del país, el fútbol es el deporte por excelencia. Dos de sus representantes más “famosos” vestirán con la camiseta de Alvarado. Por eso, el domingo después de la siesta, los mates o el “picado” entre amigos, todos estarán pendientes para alentar a sus embajadores.

Con la bota puesta

Alvarado afrontará la Primera Nacional con la bota puesta. Porque tiene a su entrenador y nueve jugadores nacidos en distintos puntos de la provincia de Santa Fe.

Juan Pablo Pumpido es de la capital, como Lucas Algozino. También estarán Gaspar Gentile y Diego Becker, de Los Quirquinchos; Matías Degrá, de Armstrong; Santiago Zurbriggen, de San Jerónimo Norte; Maximiliano Oliva, de Gobernador Crespo; Robertino Giacomini, de Tostado; Maximiliano González, de San Lorenzo; y Tomás Mantia, de Rosario.

Apenas hay un futbolista de Capital Federal, Leandro Teijo (del barrio de Almagro); y tres del gran Buenos Aires, Lucas Fernández (Partido de San Martín), Matías Caro (Avellaneda) y Germán Rivero (Garín, Escobar).

Más allá de los tres marplatenses, Pablo Morata, Martín Quiles y Leandro Ramírez -sin contar juveniles-, hay otros cuatro de la provincia bonaerense: Fernando Ponce (Balcarce), Nicolás Rinaldi (General La Madrid), Emanuel Bilbao (Coronel Pringles) y Brian Visser (Lincoln).

Toritos 04

Además, hay otras seis provincias representadas en el plantel marplatense: Córdoba con Santiago Giordada, Walter Bracamonte (ambos de la capital) y Pablo Ledesma (La Falda); La Pampa con Cristian Canuhé (Toay); Chubut con Mauricio Toni (Comodoro Rivadavia); Neuquén con Gonzalo Lucero (capital); Tucumán con Patricio Vidal (San Miguel, capital) y Santiago del Estero con Gabriel Fernández (La Banda).

También hay un representante internacional con el colombiano Jorge Zules Caicedo (Mocoa). Los últimos extranjeros que jugaron en Alvarado fueron los uruguayos Darío Ferreira (volante central) y Gonzalo Malán (delantero), quienes llegaron de la mano de Gustavo Noto en 2012 para el primer Argentino A. Después estuvo Ramiro Jorge, nacido en México, pero con doble nacionalidad. El último colombiano en Alvarado fue Yoao Asprilla, en la temporada 2010-11.