CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 9 de septiembre de 2019

El Frente de Todos analizó problemáticas y alternativas turísticas hacia el futuro

Funcionarios, referentes partidarios e invitados del sector privado, debatieron sobre distintos ejes centrales, donde se conocieron proyectos y realidades de los distritos que integran la quinta sección electoral.

MIRAMAR (Corresponsal). La ciudad de Miramar  fue sede de un Encuentro Intersectorial de Turismo del que intervinieron funcionarios, referentes políticos del Frente de Todos  que componen la quinta sección electoral, miembros de instituciones y comerciantes, el cual tuvo como anfitrión al intendente municipal y candidato a diputado provincial, Germán Di Cesare, quien estuvo acompañado, entre otros, por el ex ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

La apertura de la jornada tuvo el discurso del jefe comunal de General Alvarado quien reflejó la importancia de este tipo de eventos y el trabajo conjunto para potenciar el mercado turístico interno.

“Es muy positivo poder reunir a los actores políticos con los prestadores de servicios para compartir ideas. Desde nuestro municipio, más allá de la temporada veraniega apuntamos a quebrar la estacionalidad de invierno con distintas promociones como fue el año pasado ‘Niño All Inlusive’ y actualmente  ‘Destino Miramar360’, proponiendo la diversidad turística tenemos”, dijo Di Cesare.

“Debemos aunar criterios y ser innovadores, más aún en momentos de dificultad como estos. Esperemos que las conclusiones sean interesantes para potenciar lo que viene”, agregó el intendente.

Por su parte, Enrique Meyer sostuvo que, “estamos en un contexto de crisis macroeconómica y sabemos la importancia que tienen en el nivel de desarrollo nacional las economías regionales, la creación de empleo y la distribución equitativa de la renta ya que más del 90% de las empresas son Pymes”.

“Desde la comisión de turismo del Frente de Todos de cara al próximo gobierno, creemos que son de suma importancia los ámbitos de debate donde podamos abordar de forma conjunta, sector público y privado y académico, las diferentes problemáticas y analizar mejores propuestas para recuperar el rol estratégico que esta actividad tiene en el país”, amplió.

Posteriormente, se conformaron las tres mesas de trabajo, divididas en Destinos de Sol y Playa, Sierras y Lagunas, y Fiestas Populares y Oferta Cultural.

Los integrantes de cada grupo hizo un paneo de la realidad que les toca vivir en cada sitio geográfico de la provincia y lo que aportan para incentivar el mercado interno.

Allí surgieron diversas inquietudes sobre todo en aquellos municipios pequeños que cuentan con recursos muy limitados para desarrollo y deben realizar un gran esfuerzo para mostrar sus potencialidades, mediante diversos eventos.

La comunicación y estado de caminos es otra de las cuestiones a veces negativas que influyen en el éxito o no de los proyectos en cuanto a la tracción de público.

Por otra parte, se charló el tema de la rentabilidad y ocupación, especialmente por el desfasaje que puede existir entre las tarifas y los costos fijos de los hoteles u otros complejos de alojamiento (servicios, personal, etc.) donde muchas veces, pese  estar completos la ganancia no se ve reflejada.