CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de septiembre de 2019

El oficialismo busca concretar el incremento de tasas del 35 %

Luego de una fuerte polémica entre la gestión de Carlos Arroyo y el Concejo Deliberante, al final se convocó para hoy a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva. La suba de la Tasa Servicios Urbanos (TSU) será del 35%.

El bloque que comanda Guillermo Arroyo intentará hoy conseguir que se apruebe un nuevo aumento de tasas.

Luego de una fuerte polémica, el oficialismo buscará convalidar hoy el aumento de tasas municipales del 35% que avaló el Concejo Deliberante en la última sesión. A las 14, está convocada la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que se definirá la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva, que implicarán el incremento en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

La asamblea estará constituida por los 24 concejales y un mayor contribuyente por cada uno de ellos por lo que serán 48 los votos que definirán la aprobación. El oficialismo necesita al menos conseguir 25 votos positivos para lograr el aval para las ordenanzas. De esta manera, será fundamental el apoyo de todos los bloques que conforman la alianza oficialista.

La convocatoria de la sesión se realizó recién ayer después de que el Ejecutivo aprobara el listado de mayores contribuyentes que propuso el Concejo. En principio, el arroyismo había elaborado un listado con todos los contribuyentes que, según los ediles, eran en su mayoría ciudadanos cercanos al Ejecutivo.

Ante esta situación, los concejales modificaron la lista creada por el Ejecutivo y conformaron una con un Mayor Contribuyente por edil, como se realiza habitualmente.

Esa fue la última polémica que rodeó el aumento de tasas. Durante meses hubo varios desencuentros por el porcentaje del incremento que finalmente quedó fijado en 35% para la TSU.

Cuando el gobierno de Carlos Arroyo elevó el presupuesto 2019, promovió un incremento de la TSU de 37% para el primer semestre y de 49% para el segundo.

El tratamiento del presupuesto demoró más de lo previsto y recién el 18 de julio el cuerpo deliberativo aprobó el cálculo de gastos y recursos, pero postergó la decisión sobre las normas fiscal e impositiva reclamadas por Arroyo y el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle.

Luego, los bloques de la Agrupación Atlántica, el radicalismo y Crear acordaron con Mourelle modificar el aumento para que fuera de un 37% promedio durante lo que restaba del año.

El bloque de la UCR intentó reducir el incremento a un 30% y finalmente la cifra quedó en 35%.

El 30 de agosto el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el aumento con los votos afirmativos de la Agrupación Atlántica y Cambiemos. En cambio, el Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Acción Marplatense se opusieron a la suba. En la sesión, que comenzó con varias horas de demora, estuvieron ausentes los concejales Santiago Bonifatti, Daniel Rodríguez y Mario Rodríguez.

Tras la aprobación de la ordenanza, concejales de distintos bloques advirtieron que el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) podrá impactar de forma diversa en los contribuyentes. Aseguraron que, en algunos casos, implicará aumentos mayores.

El motivo obedece a que el incremento de 35% se aplicará en solo uno de los ítems que conforman la fórmula de la TSU. El del valor básico, que de $ 3750 pasará a $ 5062.

El incremento regirá en los últimos cuatro meses del año. Para los primeros ocho, el ejecutivo ya había logrado imponer una suba de hecho con un solo movimiento en el calendario de pagos: en lugar de dividir la tasa en 12 cuotas lo hizo en ocho.

La Asamblea

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes es una institución originada en la época de la colonia y todavía sigue siendo decisiva para crear o aumentar tributos o autorizar a las comunas a contraer deudas.

A diferencia de lo que ocurre con los concejales, quienes son elegidos por la gente cada 4 años, los mayores contribuyentes son seleccionados a través de un trámite administrativo y tienen un mandato de apenas 1 año.
El mecanismo de selección está establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, que en su artículo 94, exige que los municipios abran un registro para que cualquier vecino que quiera ser mayor contribuyente pueda postularse.

Ese registro deberá estar abierto hasta el 15 de mayo por lo que cualquier persona interesada en involucrarse en el debate sobre la economía y las finanzas municipales podrá anotarse hasta esa fecha. Por lo general, la nómina de postulantes siempre queda en “blanco”, por lo que el listado de aspirantes es confeccionado por los propios concejales.



Lo más visto hoy