CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 23 de septiembre de 2019

Inaugura una muestra dedicada a los artistas Leopoldo Marechal y Xul Solar

La exposición constará de posters y charlas a cargo de especialistas nacionales e internacionales. Es el resultado de un proyecto de cooperación internacional entre Argentina y Alemania.

Una de las obras de Xul Solar que se expondrán.

La muestra de Leopoldo Marechal y Xul Solar, dos grandes referentes de la literatura y de las artes visuales del siglo XX titulada “Pan-Visiones porteñas”, podrá verse en una exposición que quedará abierta hoy, lunes, desde las 15 en el primer piso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Funes y Peña).

La exposición estará abierta a la comunidad con entrada libre y gratuita y constará de posters y charlas a cargo de especialistas nacionales e internacionales que disertarán sobre el tema.

La propuesta muestra los resultados de un proyecto de cooperación internacional entre Argentina y Alemania que se desarrolló entre 2015 y 2019, financiado por el MincyT, Conicet y la DFG de Alemania, y que involucró a la Universidad local y a la Universidad de Jena.

El proyecto, titulado “El paradigma Marechal y la tercera posición de la literatura argentina”, fue dirigido por la doctora Mariela Blanco (UNMdP-CONICET) y la doctora Claudia Hammerschmidt (Universidad de Jena).
Tanto el proyecto como la muestra cuentan con el auspicio del Centro de Letras Hispanoamericanas (Celehis) de la Facultad de Humanidades.

La actividad contará también con la participación y el apoyo de la Fundación Leopoldo Marechal, representada por la hija del escritor, María de los Angeles Marechal, cuya labor archivística en torno de la vida y obra de su padre es digna de destacar. La presentación de los paneles y las charlas también estarán a cargo de otras integrantes del proyecto, como Sabrina Gil (UNMdP-Conicet) y Carolin Voigt (Universidad de Jena), quienes han dedicado sus investigaciones al escritor y sus vínculos con otros artistas. Así, la muestra se focalizará en las figuras de Marechal y Xul Solar, pero expondrá también relaciones con otros escritores coetáneos destacados, como Jorge Luis Borges y Roberto Arlt, así como detalles sobre las proyecciones de la narrativa de Marechal en escritores posteriores, como Abelardo Castillo, María Rosa Lojo y Juan Incardona, entre otros.

Cabe destacar que esta muestra es un eslabón más en la serie de actividades que se le vienen dedicando a Marechal, tanto en el ámbito nacional como internacional, en el último tiempo. El primer jalón que da cuenta del inicio de la revisión de su recepción y, por tanto, de esta serie de intervenciones que intentan recuperar su obra se sitúa en 2013, con la realización del Primer Coloquio “Leopoldo Marechal y la fundación de la literatura argentina moderna” realizado en Jena. Este congreso reunió en Alemania a un grupo muy variado de especialistas en la obra del autor, provenientes de diversos lugares del mundo, como España, Canadá, Polonia, Colombia, México, Alemania y Argentina. En 2015, en la UNMdP se llevó a cabo un workshop con los investigadores involucrados en el proyecto bilateral, mientras que en 2015, el Ministerio de Cultura de la Nación organizó en Buenos Aires otro encuentro con reconocidos panelistas. En 2017 se llevó a cabo un segundo coloquio en Jena, ya en el marco de las acciones de este proyecto bilateral, dedicado a la recepción del escritor. De este modo, se ha ido consolidando una red de investigadores que focalizan su atención en Marechal y su importancia dentro de la literatura argentina.

Esta misma muestra estuvo expuesta en la Universidad de Jena del 22 al 30 junio de este año, aunque en alemán, y contó con la participación del mismo equipo bilateral de trabajo.

Un cuadradito de amor

La ONG Un cuadradito de amor entregará este lunes el galardón solidario en reconocimiento a las personas y entidades que ofrecen su ayuda a la comunidad, en un encuentro a llevarse a cabo desde las 14 en el Teatro Colón.

La entrada libre y gratuita y se reciben alimentos no perecederos que serán donados a entidades benéficas de diferentes barrios de la ciudad.

El Gran Showman

Hoy a las 21 subirá a escena en el Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665) el espectáculo “El Gran Showman, Así soy yo”, una propuesta musical para toda la familia.

Realizado por alumnos de canto y comedia musical que ofrecerán diferentes canciones y un recorrido por los musicales de Broadway. Será una gala de canto, danza y teatro con una gran variedad de géneros y estilos.

Talleres

Todos los lunes en los diversos espacios municipales se realizan diferentes talleres relacionados con las artes.

– Poesía: a partir de las 15.30, a cargo de Evangelina Aguilera en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (avenida Colón 1189).

– Iniciación al Clown: a las 18.30, a cargo de María Marta Follis y Solange Schuster en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108).



Lo más visto hoy