CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 29 de septiembre de 2019

Se viene una nueva Feria del Libro, Mar del Plata Puerto de Lectura

Se realizará del 4 al 20 de octubre en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey.

.

Con más de doscientas propuestas culturales, entre charlas y presentaciones de libros, tendrá lugar entre el 4 al 20 de octubre en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey-ubicado en Alberti y Sarmiento- la decimoquinta edición de la Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura”.

Como se recordará, esta tradicional propuesta marplatense está organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas -a cargo de Alberto Rodríguez-, de manera conjunta con la Municipalidad, la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

La Feria abrirá sus puertas todos los días de 14 a 21 y contará con dos auditorios en los que se irán sucediendo distintas actividades, todas ellas de carácter libre y gratuito y relacionadas con el sector editorial, tanto a nivel local como nacional.

Entre las distintas actividades previstas figura la visita de distintos escritores y escritoras de otras ciudades del país que se acercarán hasta Mar del Plata para presentar sus trabajos más recientes. Entre ellos cabe destacar al escritor y matemático Guillermo Martínez, quien en el primer día de la Feria –es decir el 4 de octubre a las 19- presentará su último libro, Los crímenes de Alicia, ganador del prestigioso Premio Nadal Novela 2019.

La grilla también incluye a figuras como Liliana Heker –quien estará el domingo 13 a las 19 presentando su libro La trastienda de la escritura, Martín Kohan –quien hará lo propio el lunes 14 a las 19 con el ensayo 1917- y el periodista Germán Ferrari, quien el viernes 11 a las 19 presentará la biografía sobre Osvaldo Bayer El rebelde esperanzado.

Por su parte, el sábado 19 a las 17 la escritora Carolina Tosi –CABA- presentará en Mar del Plata su libro Escritos para enseñar: los libros de texto en el aula. Durante el primer fin de semana de la feria los derechos humanos serán los protagonistas. Y es que el sábado 5, a las 19, el periodista y escritor Felipe Celesia presentará su libro La muerte es el olvido, en el que reconstruye la historia del Equipo Argentino de Antropología Forense –EAAF-, en tanto que el domingo 6, a las 18, su colega Juan Carrá y el historietista Iñaki Echeverría presentarán la crónica gráfica ESMA, en la que relatan a través de viñetas el rol que jugó la Escuela de Mecánica de la Armada en el aparato represivo de la última dictadura cívico militar.

El programa también incluye la charla Huellas de Piglia en Mar del Plata: imágenes de bibliotecas en el mar, cuyo objetivo será presentar una colección de textos que pertenecieron al escritor y que se encuentran en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades. La actividad tendrá lugar el martes 15 a las 18 y estará a cargo de las doctoras en Letras e integrantes del Celehis María Coira -profesora emérita de la UNMdP- y Rosalía Baltar -profesora adjunta regular del Departamento de Letras-. Asimismo el jueves 17, a las 18, tendrá lugar la presentación de la guía “Sierra y Laguna de los Padres: reseña turística” a cargo de Graciela Pompar, en tanto queel domingo 20 a las17 Carlos Gazzera hablará sobre las Obras Completas de José Hernández –editorial Universitaria de Villa María (Eduvim)-.

Algunas actividades que incluirá el ciclo

La decimoquinta edición de la Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” incluirá las siguientes actividades:

4/10 18: Presentación del libro “De la casa al trabajo. Mujeres y precarización laboral en la industria pesquera marplatense: 1990-2010”, de Romina Cutuli.

5/10 18: Presentación del libro “Una historia de balnearios”, de Perla Bruno.

10/10 18: Presentación del libro “Demandas argentinas contra el estado” de Favio Farinella.

11/10 18: Presentación del libro “Correr. Físico más mente. Aspectos psicológicos asociados al correr” de Roberto Sánchez.

12/10 18: Presentación del libro “Argentina en Celuloide. La historia a través del cine: 1955-2001”, de Micaela Iturralde y Roberto Tortorella.

13/10 19: La Editorial de la Universidad Nacional del Sur presentará el libro “Cosas que pasan”, de Guido Cristensen y Alejandro Banegas.

14/10 18: Presentación “Tríptico. Alfonsina Storni”, Colección Raros y Olvidados, a cargo de Mónica Bueno y Martín Kohan.

17/10 19: Presentación del libro “Entre los cañaverales. La irrupción peronista en Tucumán: 1945-1955” Colección La argentina peronista” a cargo de Lucía Santos Lepera, Alejo Reclusa y Gustavo Contreras.

18/10 18: La Editorial Unicen presenta el Libro “Peones de Ajedrez IV”, de Marcelino Irianni y Gerardo Tassara.

19/10 18: Presentación del libro “Cuerpos hormonales” de Cecilia Rustoyburu.



Lo más visto hoy