CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 22 de octubre de 2019

Para Peñarol se transformó en una misión imposible

Corrió siempre de atrás y cayó ante Gimnasia. Los patagónicos fueron superiores, se impusieron 78 a 64 y clasificaron para los cuartos de final del Súper 20. En el "milrayitas" no jugó Jackson, lesionado.

COMODORO RIVADAVIA, (Especial) . Sin el lesionado Joshua Jackson, Peñarol nunca pudo hacer pie en la noche patagónica y cayó en su visita a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Los sureños, en el “Socios Fundadores”, se impusieron por 78 a 64, y aseguraron su clasificación a los cuartos de final del Torneo Súper 20, tras cumplir con sus ocho partidos de la primera fase. A Peñarol, en tanto, le resta un juego, el jueves, como huésped de Bahía Básket.

Gimnasia controló el desarrollo en el primer cuarto y allí construyó los cimientos para su victoria parcial al cabo de la mitad inicial. Los patagónicos defendieron con solidez y capitalizaron al máximo el certero rendimiento de Donald Robinson, sin dudas en su mejor partido en Gimnasia.

El estadounidense anotó 11 puntos en los primeros 10 minutos y escapó a todas las previsiones defensivas que intentó oponer Peñarol. Sus complementos idéoneos fueron Roberto Acuña y Carlos Manuel Buendía.

A Peñarol le costó encontrar el rumbo, pero fue soltándose a partir del segundo segmento. Allí equilibró las acciones, si bien antes tuvo que afrontar una desventaja de 17 puntos (32-15) a los 2m30s de ese parcial.

El “milrayitas” levantó mucho su producción defensiva, controló a Robinson, no sufrió demasiado en la pintura, y adelante, Gabriel Belardo y Santiago Vaulet estuvieron más participativos y para el tramo final del capítulo, aportaron Devin Thomas (con menor incidencia que en otras noches) y una de las típicas rachas de Cory Johnson. Pudo haberse ido al descanso largo solamente 6 puntos abajo Peñarol. Sin embargo, los árbitros revisaron en el video la última jugada, y el triple que había convertido Joaquín Valinotti había sido fuera de tiempo.

El gran mérito de los dirigidos por Martín Villagrán al reiniciarse las acciones, fue haber mantenido siempre a raya a Peñarol. Esto es, con un margen de seguridad en el resuiltado que lo ponía a cubierto en caso de sufrir algún lapso de dificultades en ataque. La brecha osciló entre los 8 y los 12 puntos.

Hasta que en el tramo final del cuarto, el equipo de Gabriel Piccato perdió eficacia atrás, cometió varias faltas, Gimnasia aprovechó todo y retomó aquella lejana amplia ventaja de 17 puntos que había sabido cosechar en los albores del segundo cuarto. Y se llevó al último descanso corto una renta muy fructífera: 62-45.

Para cambiar el desenlace que se coloreaba de verde muchas cosas tenía que cambiar Peñarol. Lo intentó, pero no lo consiguió.

El pibe Buendía estuvo intratable (19 puntos y 5 asistencias), por algo es el goleador de Gimnasia aún sin arrancar en la formación inicial, Jonatan Treise manejó con inteligencia el ritmo, y al visitante, que necesitaba remontar una amplia desventaja, no lo acompañaron sus porcentajes de tiro exterior.

Llegó a arrimarse a 13, pero no pasó de ahí. Thomas volvió a cerrar su planilla con un doble-doble (17 puntos y 10 rebotes), Belardo firmó una noche bastante productiva con el aro, pero el aporte de los relevos fue escaso y no hubo chance de cambiar la historia.

 

La síntesis

 

Gimnasia (CR) 78
J. Treise 6, D. Robinson 17, S. Vega 3, F. Giorgetti 6 y R. Acuña 13 (FI). D. Romero 7, C.M. Buendía 19, J. Mencia 5, B. Barrera Farachio 2, L. Fogel 0, P. Bombino Parada 0. DT: Martín Villagrán.

Peñarol 64
J. Valinotti 9, G. Belardo 13, S. Vaulet 12, P. Tabárez 2 y D. Thomas 17 (FI). T. Monacchi 4, F. Barroso 0, L. Gorosterrazú 0, C. Johnson 5. DT: Gabriel Piccato.

Estadio: “Socios Fundadores”, de Gimnasia.
Arbitros: Alejandro Chiti, Roberto Smith y Raúl Sánchez.
Parciales: 21-12, 37-28 y 62-45.



Lo más visto hoy