CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 14 de noviembre de 2019

La Defensoría del Pueblo pidió a la justicia frenar el aumento de tarifas de electricidad

Solicitó impedir el aumento del 25% que autorizó el gobierno bonaerense.

Guido Lorenzino, defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió hoy a la Justicia que impida el aumento del orden de 25% en las tarifas de electricidad que autorizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires para aplicar a partir del 1 de enero.

El planteo lo formuló el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, ante el Juzgado Contencioso Administrativo N°4 de La Plata, en el que pidió la nulidad de la medida.

El organismo reclamó que el incremento no tenga lugar, al considerar que la resolución que lo habilitó “es de manifiesta ilegalidad y arbitrariedad y genera un grave daño a los habitantes de la Provincia”.

“Estamos frente a una medida que vulnera aún más los intereses económicos de los usuarios y consumidores, quienes vienen de años de sufrir tarifazos en un contexto de estancamiento de la actividad económica, de inflación y de pérdida de poder adquisitivo”, sostuvo Lorenzino.

En esa línea, el Defensor del Pueblo cuestionó a las autoridades provinciales por habilitar un aumento que se aplicará cuando ya no estén en el gobierno, y consideró que la decisión “responde nuevamente a la forma que tienen de analizar las tarifas como si estuvieran sometidas a las leyes de mercado, cuando en realidad se trata del pago de una contraprestación por la utilización de un servicio público esencial”.

El aumento tarifario dispuesto por el gobierno contempla a los usuarios de Edelap, EDEA, EDEN, EDES y las 200 cooperativas que operan en el interior de la provincia de Buenos Aires.