CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de enero de 2020

Piden que Zona Sanitaria y PAMI intervengan ante denuncias por el funcionamiento del Hospital Español

Lo hizo el bloque de Acción Marplatense. Y solicitó que se envíen informes al Concejo Deliberante.

El bloque de Acción Marplatense en el Concejo Deliberante solicitó que Zona Sanitaria VIII y PAMI intervengan para “fiscalizar, inspeccionar y verificar la calidad de la atención sanitaria” en el Hospital Español ante las denuncias de mal funcionamiento.

La concejal Paula Mantero aseguró que “las denuncias acerca de la atención sanitaria deficiente en el Hospital Español han sido realizadas en numerosas oportunidades a lo largo de los últimos años”, mientras que “en estos días, familiares y pacientes que reciben atención allí están denunciando las demoras, diagnósticos erróneos, tratamientos y cuidados discontinuos, e incluso negligencias médicas que allí han ocurrido”.

Según la concejal, “no solo es responsable el Hospital Español, sino también la Región Sanitaria VIII, como órgano de fiscalización, y el PAMI, que deriva a sus beneficiarios para que se atiendan allí”. “Estos organismos tienen la responsabilidad de inspeccionar y verificar que la atención sea adecuada para los pacientes”, apuntó.

Mantero explicó que, a través de un proyecto legislativo, Acción Marplatense solicita la “inmediata intervención”
de la Dirección de Fiscalización Sanitaria y PAMI, y que los informes que esos organismos elaboren “sean elevados al Concejo para ser evaluados por los concejales”.

La concejal indicó que “la presentación de este proyecto también busca acompañar a las familias que están pasando en estado de vulnerabilidad y son sometidas al maltrato por parte de las instituciones que deberían contenerlos”.

“Estas familias –acotó– han sido solidarias en un momento de dolor, reclamando no solo por sus allegados, que ya no están, sino por todos aquellos que se atienden cotidianamente en el nosocomio”.

Recordó que el Hospital Español “atiende íntegramente a (afiliados del) PAMI”, y que “los pacientes que tienen cápita no pueden concurrir a otro establecimiento médico, ya que la obra social solo les otorga cobertura médica allí, aun sabiendo que se encuentra desbordado en la cantidad de beneficiarios”. Para Mantero, “esta es una muestra más del colapso del sistema de salud de la ciudad de Mar del Plata”.