CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de febrero de 2020

Las “selfies” de la antigüedad y los cambios en el lenguaje digital

Mateo Niro es el generador de "Mar de Cartas".

La muestra “Mar de Cartas” y su versión 2020 “Amores de papel” le permite a Mateo Niro conectarse en persona con muchos de los asistentes. Justamente, la nueva exposición surgió a partir “de lo que fuimos encontrando en las cartas de la primera versión. No trabajamos con las excepciones, sino con lo más parecido a todos, porque la idea es sentirse reflejado”, explicó.

“Amores de Papel” se puede visitar todos los días, de 11 a 20, en el Torreón del Monje con entrada libre y gratuita, con la exposición de cientos de cartas y postales. Justamente, las postales expuesta generaron una anécdota.
“Había un hombre de un 60 años y un chico de 10 -contó Mateo-, que podrían ser abuelo y nieto, pero no lo sé. Conversaban y el chico preguntó qué era una postal y para qué servía”.

Entonces, el hombre mayor le explicó que “se mandaban para informar a los seres queridos o a la familia que estaban en Mar del Plata y que estaban bien. Y el chico le dijo ah, como una selfie´. Y sí, tienen esa idea de testimonio”.

Modificaciones

Como buen estudioso de la lingüística, Mateo Niro aseguró que el lenguaje cambia al pasar del soporte papel al digital. “Siempre cambia el lenguaje -aclaró-, si no cambiara estaríamos hablando en latín. Lo que cambia es el uso, las instituciones, son cambios en función de la práctica. Hoy se lee y se escribe mucho más y, en ese uso, cambia el lenguaje”.

Asimismo, no dudó en afirmar que “hoy existe mayor comunicación, con lo cual hay más conocimiento de las normas lingüística. De alguna manera, la digitalidad cambió la práctica en relación al tiempo en que no existía. No sabemos cuál será el resultado, pero no lo valorizaría. La idea del lenguaje normativo se da a partir de la convención social y a partir del uso”.

Y, en ese sentido, detalló que “la norma acompaña al uso. Es interesante que hoy escriben y leen más por esa práctica instantánea. Con Whatsapp hay mayor uso del lenguaje escrito, aunque es verdad que es es menos reflexionado que una carta en papel escrita hace 30 años”.

“Para escribir esa carta -añadió-, había que sentarse y pensar lo que se iba a escribir. En cambio, un mensaje de Whatsapp por ahí lo respondés cruzando la calle. Los especialistas dicen que es comunicación de un género primario, más ligado a la conversación”.