CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 21 de febrero de 2020

Marán: “El Auditorium es un teatro que tiene que abrirse a la provincia y a los barrios”

El dramaturgo fue elegido como nuevo director de este espacio, tras varios meses de acefalía en la conducción. Desarrollará su tercera gestión, con una mirada popular y bonaerense, dijo.

Inclusión, trabajo con jóvenes, una mirada puesta hacia la innovación y la salida hacia el territorio bonaerense serán algunos de los lienamientos que tendrá la gestión de Marcelo Marán al frente del Teatro Auditorium, cargo que se confirmó en las últimas horas después de varios meses de que el Centro de las Artes estuviera acéfalo.

Entrevistado por LA CAPITAL, Marán dijo que otro de sus puntos de trabajo será “puertas para adentro”.
“Quiero trabajar con la gente del teatro, que se sientan parte de un proyecto que los abarca y que los convoca y que les abra las puertas a sus capacidades que son muchas, yo creo en el empleado público como un gestor indispensable para la proyección de la actividad cultural”, subrayó.

En ese sentido, entendió que el hecho de que no haya un proyecto unificador es, de por sí, un maltrato a las personas que trabajan en este espacio estatal.

Marán no asumió aún de manera formal. Cree que lo hará el próximo 1 de marzo. No obstante, dijo que ya comenzaron los acercamiento informales con los dos sindicatos (Upcn y Ate) que agrupan a los empleados de este teatro, contó. Y ayer mantuvo una reunión con el director provincial de Cultura, Fernando Farina.
Cabe señalar que ésta será la tercera vez que se encuentre al frente del Auditorium: ya lo hizo a fines de los años ´90 y al comienzo de la gestión de María Eugenia Vidal, entre 2015 y 2016. En esa última oportunidad, renunció a su cargo por no coincidir con las políticas globales a nivel provincial.

“Mi salida de mi gestión anterior tuvo que ver con las políticas aplicadas de la provincia, con las cuales yo no estaba de acuerdo. Y con una fuerte impronta de diferencia con las políticas de Rojas que me ponían en un lugar muy incómodo porque era el mismo signo político de la provincia, y yo tenía que salir a hablar por el colectivo independiente cultural de la ciudad que estaba absolutamente en contra de esas políticas”, aclaró.
Tras confesar estar “con energía y muchas pilas” para esta nueva gestión, dijo que buscará desarrollar acciones que tiendan a una “mirada hacia la inclusión, una mirada hacia la innovación y al trabajo con jóvenes, y una mirada direccionada hacia el campo popular y nacional”.

Y recordó que el Auditorium “es un teatro que tiene que abrirse a la provincia y abrirse a la ciudad, a los barrios, tanto ir como recibir a sus vecinos, a sus ciudadanos, ese es el trabajo que hice cuando estuve en la dirección y en la secretaria de cultura, es un trabajo de recomponer redes, de relacionarnos con instituciones de la ciudad, con ong, con la Universidad, un trabajo mancomunado para saber que este teatro es un verdadero faro de cultura en la región”.

También buscará entrar en contacto con los municipios de toda la provincia. Y concluyó en que lo central será “ponerse a trabajar, poner el cuerpo en movimiento para que las cosas ocurran”.



Lo más visto hoy