CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de marzo de 2020

Más de 100 mil chicos empiezan hoy las clases en Mar del Plata

Escuelas municipales, provinciales y de gestión privada arrancan el ciclo lectivo 2020. Desde el sector manifiestan buenas expectativas y detallan obras. La vuelta de la bonificación docente, bandera municipal en el inicio.

Más de 100.000 chicos de los niveles inicial y primaria empiezan las clases hoy en la ciudad, después de más de dos meses de receso estival.

El número – 111.470 alumnos- incluye a todos los que asisten a las escuelas municipales (15.000), provinciales (38.000) y de gestión privada (58.470), que hoy abren sus puertas en el distrito para recibir al alumnado de entre 3 y 14 años. La semana que viene harán lo propio los estudiantes del nivel secundario y superior.

A casi tres meses de haber asumidos gestiones, las autoridades auguran un ciclo con el foco puesto en el “diálogo y el consenso”. A nivel local, también buscan evitar el estado de conflicto que primó en los cuatro años de administración del ex intendente Carlos Arroyo.

El secretario municipal de Educación, Sebastián Puglisi, señaló que el “ciclo lectivo arranca con mucha expectativa. En primer lugar, porque es el inicio de gestión y en segundo lugar porque estuvimos trabajando muy fuerte durante diciembre, enero y febrero para llegar con las escuelas en condiciones”.

Con relación a la vuelta de la bonificación docente, indicó: “2020 también es el año en el que les devolvemos el derecho a ellos, y eso implica una alegría para nosotros”

En este sentido, Puglisi destacó: “Queremos un año de diálogo, de escucha atenta, de intercambio de opiniones, porque queremos construir junto con los docentes municipales”.

Además, ratificó el compromiso que el intendente Guillermo Montenegro había manifestado en el discurso inaugural del 10 de diciembre: la importancia que se le dará a los programas educativos barriales (PEBA).
“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para reflotar ese programa, que es un orgullo y que, lamentablemente, en los últimos años, se discontinuó”, indicó.

Más dobles jornadas

La presidenta del Consejo Escolar, Carina Cermesoni dijo: “Venimos trabajando para que así sea, y para que también ocurra lo mismo la próxima semana, cuando inicien los estudiantes más grandes”.

Pese a reconocer que existen varios establecimientos en obra, indicó que en los registros provinciales “no figura ninguna escuela que no pueda iniciar este lunes” y que “sólo hay algunos jardines de infantes cuyos directores advirtieron que no comenzarán en caso de que llueva, pero el pronóstico es bueno, así que, en principio, todos comenzarían”.

También destacó que este año dos nuevas escuelas primarias de gestión estatal abrirán sus puertas con jornada completa. Se trata de la N°4 (Castelli 5745, del barrio Centenario) y la N°77 (Canesa 3740, del barrio Parque Palermo), que a partir de hoy ofrecerán a los alumnos una jornada de 8 horas diarias.

“Con estas dos nuevas escuelas el Distrito de General Pueyrredon cuenta con un total de 9 escuelas con jornada completa”, indicó Cermesoni.

Compromiso de la gestión privada

La responsable del área de Gestión Privada – Dirección General de Cultura y Educación (Diegep) de la provincia, Ana Carolina Di Alessio, aseguró a LA CAPITAL que el haber podido garantizar el comienzo de clases en el sector representa “un fuerte compromiso y alegría”.

“Tenemos este año un gran desafío por delante, el de trabajar comprometida y solidariamente para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean el centro de la escena escolar y se fortalezcan cotidianamente en el marco de un proyecto educativo integral e integrado”.

Problemas edilicios

Por su parte, la secretaria general de Suteba General Pueyrredon, Zulema Casanova, aseguró que el distrito local es de los que “más problemas edilicios tiene” en la provincia.

Luego de que el gremio aprobara “por amplia mayoría” la propuesta de aumento salarial formulada en paritaria por el gobierno de Axel Kicillof, la dirigente aseguró que el inicio del ciclo lectivo arranca con “buenas” expectativas.

De todas maneras, señaló que “se seguirá trabajando y exigiendo los ejes de infraestructura, comedores escolares, anulación de sumarios que se instrumentaron en el gobierno anterior, la aplicación del boleto estudiantil y las mejoras en las condiciones laborales”.

“Con respecto a los problemas de infraestructura -añadió- nuestro distrito es uno de los que más problemas tiene. Con las escuelas que estaban con riesgo de inicio, por la información que tenemos desde el Consejo Escolar, se ha estado trabajando desde la emergencia, por lo tanto va a haber escuelas que, si empiezan, lo harán con dificultades porque las obras no han llegado por igual a todas las escuelas”.

— Funcionarios en los actos escolares

El intendente Guillermo Montenegro participará junto al secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, del acto escolar que se realizará a las 8.30 en la Escuela Municipal Nº15 “Juan A. Fava” (México 3950).
La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, estará en el acto de la Escuela N°1 (Magnasco 2179); el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, en la N°3 (Bustamante 3845); el secretario de Hacienda, Gustavo Blanco, en la N°7 (18 entre 13 y 15); el secretario de Obras, Jorge González, en el Jardín N°5 (Maipú 8641); el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, en la Escuela N°9 (Pigüé 626); la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié, en la N°16 (Padre Cardiel 6062); el presidente del Emder, Andrés Macció, en el jardín N°4, de Batán; y el presidente del Emtur, Federico Scremin, en la escuela N°11 (Los Granados 4550)

 



Lo más visto hoy