CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 10 de marzo de 2020

A 25 años de los Juegos que marcaron un antes y un después

El 11 de marzo de 1995 se inauguraba la duodécima edición de los Panamericanos con una inolvidable ceremonia en el "José María Minella".

Desde el 11 y hasta el 26 marzo de 1995, Mar del Plata recibió los XII Juegos Deportivos Panamericanos. Si bien las competencias en algunas disciplinas, como es norma en este tipo de certámenes, habían comenzado un par de días antes, se cumplen este miércoles 25 años de la puesta en marcha oficial. De aquella inolvidable ceremonia de apertura en el estadio del Mundial, que se extendió por tres horas y media, con la presencia de personalidades rutilantes como Juan Antonio Samaranch (presidente del COI), Joao Havelange (presidente de la FIFA), Pelé y el presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem.

PanaFotos09

En el desfile de delegaciones participaron buena parte de los casi 4.500 atletas representantes de 42 países. El show de apertura fue protagonizado por artistas de renombre como Julio Bocca, Eleonora Cassano, Jaime Torres, Valeria Lynch, Jairo y Lalo Schiffrin, además de la Orquesta Sinfónica Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, del maestro Osvaldo Piro.

Entre los 40 deportes incluidos en el programa oficial, se incluyeron por primera vez siete disciplinas: badminton, esquí náutico, karate, pelota, racquetbol, squash y triatlón.

La delegación argentina obtuvo 40 medallas de oro (su segunda cosecha histórica más importante) y el cuarto lugar en la cosecha por países. De todas maneras, el total de medallas (159) fue mayor al conseguido en Buenos Aires 1951 (154), en los cuales aún hoy se registra la máxima captura de doradas argentinas (68).

Tanto o más importante fue que Argentina colocó deportistas en los podios de 31 de los 40 deportes en competencia.

Los que más aportaron: patín carrera (21), tiro (14), remo y levantamiento de pesas (12 cada uno) y taekwondo (10), al margen de la supremacía en deportes por equipos: oros en fútbol, básquetbol, vóleibol, hockey sobre césped y hockey sobre patines.

Javier Sotomayor, una de las figuras que engalaron aquellos inolvidables Juegos en Mar del Plata.

Javier Sotomayor, una de las figuras que engalaron aquellos inolvidables Juegos en Mar del Plata.

La patinadora Rosana Sastre fue la atleta con más medallas individuales: 6 (dos de oro y cuatro de plata).
Grandes estrellas mundiales llegaron a competir a Mar del Plata: los cubanos Javier Sotomayor (ganó el salto en alto con 2,40 metros e intentó -sin conseguirlo- batir su propio récord mundial); Pablo Lara, único que consiguió un récord mundial -en pesas-, en la modalidad envión, para la categoría hasta 76 kilos; la velocista Lilian Allen; y el boxeador Félix Savón; el brasileño Gustavo Borges (campeón mundial de natación); los estadounidenses Angel Martino (natación); Shannon Miller (gimnasia artística, ganó cuatro medallas de oro y una de plata); el atleta Chrystie Gaines; y Tony Muse (patinador); y el fondista mexicano Armando Quintanilla, por mencionar a algunos.

El impecable trabajo organizativo estuvo a cargo del Copan ’95, conformado cinco años antes de los Juegos, y con relevante presencia de dirigentes marplatenses.



Lo más visto hoy