CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de abril de 2020

Alquileres: buscan facilitar el acceso a transferencias bancarias sin costo

Así lo aseguró el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini. También evalúan pedir que el sector quede habilitado para trabajar, en caso de que el levantamiento del aislamiento sea parcial.

El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, aseguró que todas las entidades de la provincia de Buenos Aires se encuentran trabajando en alternativas para aliviar las complicaciones que atraviesa el sector, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19.

Entre las posibilidades mencionadas, aseguró a LA CAPITAL que las entidades bonaerenses se encuentran en diálogo con el Banco de la provincia de Buenos Aires y otros bancos privados para proceder a la apertura de “cuenta de terceros” que no generen costos para las inmobiliarias y éstas puedan trasladar los importes a los propietarios de los inmuebles.

“Estamos con varias complicaciones y muy grandes porque el mercado inmobiliario venía con problemas desde hace ya un año. El otro problema con el que nos encontramos es que las oficinas inmobiliarias que llevan la administración de alquileres están con la dificultad, al estar cerradas, de no poder recibir los importes para los propietarios. Eso se le suma que los bancos están cerrados”, señaló Donsini, quien aseguró que se insta a las inmobiliarias a contar con un sistema de transferencias.

“Pero actualmente no contamos con cuenta de terceros como tienen, por ejemplo, las distribuidoras, a las que no se les cobra los gastos de cheque y de transferencia y uno puede recibirlos y trasladarlo”, indicó y agregó: “Es por eso que esa es una de las tareas en las que estamos trabajando. Estamos hablando con Banco Provincia y bancos privados”.

De todas maneras, Donsini aseguró que en el marco de este contexto “excepcional” existen muchas inmobiliarias que están aplazando plazos de vencimientos. “En este momento está todo permitido”, señaló.

Exceptuados

Otra de las medidas que los Colegios de Martilleros están buscando conseguir es que, en caso de que a partir del 13 de abril el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio continúe de manera parcial, el sector inmobiliaria sea exceptuado de acatarlo.

“Lo otro que estamos buscando es que a partir del 13 de abril, en caso de que se levante de manera parcial la cuarentena, nos habiliten estar entre los sectores que puedan abrir, aunque sea con un horario acotado”, señaló.

La entidad que agrupa a los martilleros y corredores públicos del distrito también se había sumado a la carta abierta enviada por el Foro de la Construcción de la ciudad a Alberto Fernández en pedido de medidas que ayuden al sector, como la entrega de subsidios para sostener ingresos de trabajadores formales, prestadores de servicios y profesionales del sector.

De todas maneras, y pese a las complicaciones que generaron en el sector las medidas preventivas para controlar la propagación del coronavirus en el país, Donsini se mostró conforme con las directivas tomadas tanto desde lo sanitario como desde lo económico, tales como el congelamiento por 180 días de los alquileres y la prohibición de desalojos.

“Las medidas han sido buenas y han sido pensadas. Creo que la gente que asesoró al Presidente realmente lo ha hecho muy bien”, señaló.

Y concluyó: “Todo el país necesita ayuda. Hay gente que necesita muchísima. Los que están registrados afortunadamente están recibiendo todos los sueldos, pero las personas que son autónomos, monotributistas o que trabajan independientes y de changa la están pasando mal. Es una de las crisis más grandes que vi. Todos vamos a perder, algunos poco, otros mucho. Pero la parte económica después se repone, las vidas no”