CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de abril de 2020

Alarma en la construcción: hay más de 400 obras privadas frenadas

El 92% de las actividades en la ciudad depende de los privados. Desde el gremio esperan señales para poder trabajar y reclaman ayuda estatal.

La alarma se encendió en el sector de la construcción de Mar del Plata: por la cuarentena, hay más de 400 obras frenadas, lo que genera preocupación de los gremios.

En la ciudad, la obra pública es escasa y la mayoría de los empleos son generados por la inversión privada.
Desde que se decretó el marco del aislamiento social obligatorio preventivo (ASOP) se pararon todas las obras y por esa razón desde el gremio están en alerta. “La situación es complicada”, definió el secretario general de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Cesar Trujillo. Y agregó: “Acá no hay obra pública importante y sí gran cantidad de inversión privada. Nosotros vivimos gracias a la inversión privada y no hay ninguna señal desde la Presidencia de la Nación para que puedan trabajar. Nos quedamos en casa pero si no trabajamos nadie nos paga y las cuentas hay que pagarlas igual. Nos tienen que dar una mano”.

En ese sentido, el dirigente gremial recordó que desde la Cámara Argentina de la Construcción y el Centro de Constructores están trabajando en un “protocolo de seguridad para poder trabajar”. Y explicó cómo sería: “Por ejemplo, en varios turnos y acá los muchachos casi no viajan en transporte público y están al aire libre. Los ingenieros de Higiene y Seguridad pueden armar todo para que no estén todos juntos”,

Actualmente, la Uocra Mar del Plata nuclea a “entre 7.500 y 8.000 trabajadores registrados”. “Hay mucho trabajo en negro, siempre está la changa”, se lamentó Trujillo y reclamó medidas de ayuda por parte del Gobierno nacional.

“Estamos parados y complicados, muy preocupados porque en la zona no hay obra pública, es mayoritariamente privada. La veo complicada, porque nosotros si no laboramos no cobramos, no somos como los estatales”, afirmó.

Asimismo, advirtió que “la última quincena se cobró, algunos en dos o tres veces”. “Ahora tenemos que laburar porque hay que pagar las cuentas. Tantos planes que da el Gobierno nacional, que nos tire algo, aunque sea un subsidio para pasar esta pandemia porque nosotros no recibimos nada, ni una bolsa de comida. Ya reclamamos, pero hasta ahora no nos dieron respuesta”, aseguró.

A entender de Trujillo, la obra privada en Mar del Plata y la zona se podría reactivar porque los trabajadores no utilizan el espacio público. “Eso pasa en el conurbano, acá van en bicicleta o en moto o se podría arreglar con la empresa para que los trasladen”, analizó. Y agregó: “Se podrían dar las condiciones, como ahora, que en la obra pública, dónde se respetan todos los protocolos de seguridad, ya que eso siempre existió por convenio”.

También reclamó al Gobierno nacional que “implemente políticas de vivienda, porque ya desde hace años no existen planes de viviendas sociales”. “A nosotros nos ayuda mucho, pensá que se calcula un trabajador por vivienda. Si el plan es de 100 viviendas, hay 100 nuevos puestos de trabajo”, resumió.

La obra pública

En la actualidad, la obra pública en la zona de influencia de la delegación local de la Uocra abarca el cable de alta tensión que va desde Bahía Blanca a Villa Gesell, el Hospital Modular, la ampliación del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), el acueducto Oeste y la ampliación del hospital y el Parque Eólico de Miramar. “Este último está cerrado porque a los muchachos los llevaban desde acá”, explicó Trujillo.

— Agüero: “Hay necesidad de reactivar”

Los constructores se lamentaron de que el gobierno no los haya incluido en la apertura del aislamiento. “Hay necesidad de reactivar la obra privada en la ciudad”, destacó el presidente del Colegio de Arquitectos local y coordinador actual del Foro de la Construcción, Eduardo Agüero.

Mar del Plata ocupa el primer lugar en el ranking de la desocupación del país y la industria de la construcción resulta “muy importante para la ciudad”. “La construcción significa el 10 por ciento del PBI del partido de General Pueyrredon”, explicó.

En ese sentido, Agüero recordó que con el Foro de la Construcción se venía trabajando en un “protocolo de higiene y seguridad para cuando levantaran la cuarentena”.

“Pensamos que sería ahora”, sostuvo el arquitecto. Y agregó: “Apoyamos las medidas del Gobierno nacional, pero pensamos que en la ciudad están dadas las condiciones como para que puedan funcionar las obras privadas”.

Y coincidió con el gremio en que, a diferencia del área metropolitana de Buenos Aires, en Mar del Plata los trabajadores “van en bicicleta, moto o auto hasta la obra, no en transporte público”. “Hay baja densidad de gente por metro cuadrado y es una actividad al aire libre”, explicó.

A su entender, la situación del sector está “complicada” y reiteró que desde el Foro de la Construcción siguen trabajando en un protocolo de seguridad pensando en la reactivación y recordó que la construcción “genera mucha mano de obra”.



Lo más visto hoy