CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 28 de abril de 2020

Sin fútbol a la vista, se abre el mercado de pases

Son al menos 18 los integrantes del plantel profesional de Aldosivi cuyos contratos finalizan el 30 de junio. La dirigencia deberá renegociar con todos ellos para diagramar el futuro plantel. Preocupación entre los futbolistas por la situación.

La suspensión de la temporada y los descensos en el fútbol argentino de primera división trajo algunas certezas y otro puñado de dudas no menos relevantes. En lo que respecta a Aldosivi, sus hinchas saben que ya no habrá riesgo de descenso por los dos próximos campeonatos, dado que recién volverán a instaurarse para la temporada 2022, manteniéndose el sistema de promedios.

Así, el año próximo, cuando se reanude al fútbol argentino de elite, Aldosivi jugará para seguir engrosando su promedio y, en el mejor de los casos, para aspirar a ingresar a alguna copa internacional.

Ahora bien, de aquí a fin de año la pelota rodará poco y nada para la mayoría de los equipos. Los cupos para las Copas 2021 ya están asignados por la tabla general y sólo quedan dos vacantes si se puede jugar en lo que resta de 2020. Una sería para el ganador de la Copa Argentina, si sus organizadores pueden encontrar la forma de disputarla desde septiembre u octubre a diciembre y la restante plaza podría salir de un torneo relámpago que reemplace a la ya suspendida Copa de la Superliga.

No obstante, en el medio, está la actualidad de cada plantel, con contratos que en su mayoría vencen el 30 de junio. Entonces, ¿con qué jugadores contará cada club para jugar en lo que resta del año? ¿con cuántos futbolistas se podrá renegociar teniendo en cuenta que habrá contratos a la baja a partir de no haber ingresos?

Por lo pronto, es casi un hecho que los clubes dejarán de percibir el dinero de los derechos televisivos durante estos meses de parate. A Aldosivi le ingresaban por esa vía unos doce millones de pesos mensuales, claves para abonar sueldos. ¿Y entonces?

Y eso que la situación del club marplatense es más ordenada que la de muchos pares de Superliga. Para pagar los haberes de marzo, desde AFA se sugirió un tope salarial de entre 150 y 300 mil pesos. Aldosivi fijó el más alto y en consecuencia todos los integrantes del plantel cobraron hasta ese monto. Es decir, los que tenían sueldos por debajo de los 300 mil pesos cobraron íntegramente y el resto recibió ese monto y luego se le completará el pago. Esas condiciones ya no serían tan favorables para liquidar abril claro está. Y ni hablar de lo que podría suceder en mayo y junio.

No es difícil entender entonces la preocupación que también deben tener los futbolistas, hoy más que nunca con un futuro incierto. En realidad en el presente ya reina la incertidumbre para todos. Por eso ayer los capitanes de los equipos de primera división tuvieron una charla por Zoom para dialogar sobre el tema.

Del plantel actual, sólo un puñado de jugadores de Aldosivi tiene contrato más allá del 30 de junio de 2020. La gran mayoría, en cambio, deberá renegociar su continuidad o buscar otros aires ya que su vínculo finalizará antes de que la pelota vuelva a rodar para Aldosivi. Entre los que terminan su contrato el 30 de junio aparecen Luciano Pocrnjic, Federico Gino, Gastón Gil Romero, Caín Fara, Lucas Villalba, Facundo Bertoglio, Leonel Galeano, Francisco Grahl, Nazareno Solís, Sebastián Rincón, Federico Andrada, Alan Ruíz, Marcos Miers, Nicolás Bazzana, Gonzalo Verón, Fernando Evangelista, Leandro Maciel y Pablo Becker. Muchos de ellos titulares durante el recientemente suspendido campeonato.

La situación del cuerpo técnico es similar. No está claro hoy por hoy qué será de Guillermo Hoyos y los suyos en este contexto. Según admitieron desde el club, las charlas para renegociar continuidades no comenzarán en lo inmediato. Recién en la segunda quincena de mayo podrían darse los primeros acercamientos. Por el momento el fútbol no escapa a la realidad mundial. El coronavirus llevó incertidumbre a todos los ámbitos.