CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de mayo de 2020

Marplatense impulsa protocolo nacional para la vuelta del papi fútbol, el padel y otros deportes

Establece condiciones sanitarias y medidas de prevención para volver a funcionar. Los complejos se ven fuertemente golpeados por la pandemia. Consideran medidas para enfrentar los impuestos y alquileres. Más de 65.000 personas trabajan en esta industria.

Los complejos deportivos se encuentran cerrados y sin actividad desde que comenzó la cuarentena.

Sin posibilidad de vender online ni hacer delivery, los complejos deportivos de todo el país se encuentran cerrados y sin fecha de retorno a la vista. Se estima que más de 65.000 personas viven directa o indirectamente de la actividad y todo el sector se ve fuertemente golpeado. Desde Mar del Plata, un joven vinculado a esta industria impulsa junto a los responsables de complejos de buena parte del país un protocolo nacional para que puedan reabrir en forma segura y el deporte amateur pueda reactivarse.

Como ocurre en muchos sectores, la actividad está parada pero los gastos corren. Impuestos, alquileres, salarios y servicios que deben ser afrontados pese a la nula recaudación. Propietarios, personas que organizan torneos y alquilan canchas -de fútbol, padel, tenis y otros deportes-, profesores, entrenadores y el personal de mantenimiento se ve directamente afectado.

Canchas 2

Un protocolo nacional para volver a funcionar. La idea surgió de Mar del Plata y unió a los complejos deportivos de buena parte del país, que decidieron formar una cámara y presentar un documento que establezca cómo afrontar estos gastos, qué medidas sanitarias deberían adoptarse, cómo evitar la aglomeración de personas y, en definitiva, evitar que se produzcan contagios de Covid-19.

Hace algunos años, en un aula de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el estudiante (ya recibido) Sebastián Vekselman empezó a idear una manera ágil de encontrar una cancha sin perder tiempo en llamar a cada una. El resultado de un largo camino fue el desarrollo de la aplicación “Alquila tu cancha”, que nació en la ciudad y con el tiempo se extendió a Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Córdoba, Mendoza y Salta.

La aplicación fue un éxito. Y el mismo desarrollador que unió a los complejos desde entonces, es quien -con amplio apoyo del sector- impulsa ahora la elaboración de un protocolo de seguridad para volver a las canchas, una herramienta que contemple lo económico, pero también lo psicológico: el deporte (amateur en este caso) abre el juego al ocio, es bueno para la salud mental y para el aspecto físico.

Canchas

El protocolo alcanza a canchas de papi fútbol, padel, tenis y otros deportes.

En diálogo con LA CAPITAL, Sebastián Vekselman contó que la pandemia de coronavirus “afectó a todo el sector” y generó “fuertes complicaciones” en los complejos para cumplir con el pago de los salarios, los servicios, los alquileres y los impuestos.

“Decidimos abrir el paso para desarrollar una cámara de complejos deportivos y generamos grupos de contacto con aquellos que están en lugares donde está activo ‘Alquilá tu cancha’, con la idea de generar una sinergia y una declaración de emergencia”, dijo.

Primero se conformó una cámara a nivel local, en Mar del Plata, con buena parte de los complejos deportivos -tanto clubes de barrio como grandes estructuras-, en su mayoría de papi fútbol, aunque la iniciativa “no discrimina por deportes”.

La aplicación “Alquilá tu Cancha”, hasta antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, permitía reservar canchas de padel tenis, básquet, hockey padball.

Canchas5

Paliativos

El alquiler de los complejos y los impuestos son dos de las mayores preocupaciones de los responsables de estos predios, tanto de Mar del Plata como del resto del país.

En ese sentido, desde esta unión entre los complejos, se están redactando documentos (por región) firmado por los clubes, en los que se les explica a los locadores “la situación difícil que están atravesando” a raíz de la falta de facturación.

Canchas 1

Los clubes de tenis también se ven afectados

“El panorama se ve lejano. Por eso estamos trabajando para que cada club tenga el poder de reevaluar distintas situaciones y hacer frente al pago de los alquileres”, indicó Vekselman sobre este punto.

En cuanto a los impuestos, desde la cámara se elevará a los municipios una carta solicitando ayuda o bien un cronograma de pago acorde a la situación.

Volver al ruedo

“Estamos preparando un protocolo nacional para volver a las canchas. Sabemos que no se va a hacer ahora, pero sí necesitamos que se abran lo antes posible y se tomen los recaudos suficientes”, indicó el joven desarrollador marplatense.

Dicho protocolo está siendo consensuado junto al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud. En su momento, será elevado a las gobernaciones de las distintas provincias para su respecto análisis.  En caso de ser aprobado, el protocolo será compartido entre todos los complejos a través de la app “Alquilá tu cancha”.

Canchas 3

En términos generales, este protocolo establece una serie de medidas de seguridad para volver a jugar en las canchas de papi fútbol, padel, tenis y otros deportes.

Se buscará reforzar las medidas de prevención, los controles sanitarios, se haría firmar una declaración jurada a los jugadores (descartando haber estado con personas infectadas), garantizar el distanciamiento y separar los turnos para poder desinfectar los espacios, entre otras estrictas medidas.