CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 2 de junio de 2020

Corradini sobre la Orquesta Juvenil: “Hay que estar muy cerca de los chicos, cada vez más, en cada sede”

Cuenta cómo trabaja en estos momentos para seguir con las clases de la Orquesta Infanto Juvenil.

En la búsqueda de estrechar los vínculos entre la “orquesta, los estudiantes y sus familias”, el compositor Claudio Corradini contó cómo trabaja en estos tiempos pandémicos las clases de música para los integrantes de la Orquesta Infanto Juvenil de Mar del Plata, agrupación que depende de la secretaría de Cultura local.

infanto-2

“Como todo el mundo, tuvimos que adaptarnos a la utilización de la virtualidad como forma de estar conectados con los chicos y chicas y sus familias”, dijo Corradini, quien es titular de esta orquesta.

Y agregó: “La manera la descubrimos día tras día, a partir de muestras de ejemplos instrumentales de parte de los y las profesoras, envíos de trabajos a través de plataformas virtuales y, ahora también, con tutoriales. Así fuimos abarcando cada tema que tocamos en la Orquesta, desde todas las posibilidades rítmicas, melódicas instrumentales, las orquestaciones, cómo abordamos en los ensayos”.

Para Corradini, una de las principales dificultades fue la conectividad de los alumnos y de las alumnas. Antes de que se dictaminara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las clases se daban en Gloria de la Peregrina y los polideportivos de los barrios Las Heras y Libertad. En esas zonas, el acceso a tecnologías de información y telecomunicaciones es dispar.

Además, como coordinador del equipo docente, tuvo que “evitar la superposición de tareas con las escuelas, consensuar con las familias para que los chicos pudieran tomar la clase” sin que esta actividad se superpusiera con las tareas escolares.

Asimismo, el propio desarrollo de las actividades y las posibilidades de interacción virtual condicionan la propia dinámica del grupo y es por ello que no se realizan ensayos. Sin embargo, el director musical subrayó: “Tratamos de reemplazarlos con realizaciones de videos de obras que ya hicimos en la orquesta, para que, a partir de un protocolo, cada uno toque su parte. Es muy trabajoso, pero hay que intentarlo”.

En cuanto a los desafíos que avizora una vez superada esta fase, Corradini explicó que se hace primordial la adaptación a las nuevas formas, articulando lo virtual a lo presencial. “Va a haber que atender a la nueva realidad social que va a dejar esta pandemia. Serán hiper necesarios estos programas de contención, más que antes; así como también políticas sociales que deben renovar su visión. El mundo cambió en cinco minutos, nos encontró a todos de golpe y haciendo equilibrio y es difícil de asimilar. Por eso hay que estar muy cerca de los chicos, cada vez más, en cada sede. Y utilizando la ciencia de la paz, la paciencia y tolerancia, como nunca. Los que formamos el plantel de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil, todos, director, docentes, administrativos somos referentes importantes en sus vidas, y eso implica un gran compromiso”, concluyó.

El programa social de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil es una de las actividades y propuestas que continúan en desarrollo durante el aislamiento preventivo.

De manera remota, haciendo uso de todas las herramientas disponibles, las clases con las y los docentes de los diferentes instrumentos musicales continúan y una gran cantidad de chicos y chicas de los barrios de General Pueyrredon practican desde sus casas e interactúan con sus compañeros.

infanto-3

Cabe recordar que esta iniciativa tiene por objeto promover espacios de inclusión y participación destinados a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años y se inscribe en un movimiento internacional que propone fomentar la música como medio para la transformación social.