CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de junio de 2020

Caso Gianelli: se suspende la audiencia preliminar del nuevo juicio por abuso sexual infantil

Las partes se tenían que reunir el próximo viernes con los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2, pero "por no tener capacidad de sala suficiente" no se podrá realizar. Los padres de las víctimas le solicitaron al procurador general, Julio Conte-Grand, que intervenga para que se ponga a disposición un sistema de videoconferencia.

La abogada Patricia Parelló junto a la imputada por abuso sexual, Analía Schwartz.

La audiencia preliminar para el nuevo juicio por el “Caso Gianelli“, en el que Analía Schwartz está imputada por nueve hechos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores, que se tenía que dar entre las partes y los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 se suspendió por “no tener capacidad de sala suficiente” que cumpla con las normas de distanciamiento social.

La docente de música Analía Schwartz había sido absuelta en 2017 en una sentencia unánime del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, sin embargo, tras las apelaciones de la Fiscalía General y de los abogados particulares –César Sivo y Romina Merino; Cristian Prada y Eduardo Toscano-, la Cámara de Casación Penal -confirmado por la Suprema Corte- anuló esa sentencia y dispuso que se hiciera nuevamente el juicio y “se asegure la imparcialidad de los jueces”. En esa resolución, la Cámara consideró que tres de los casos por corrupción de menores fueron bien fallados por el Tribunal N°1, pero que otros 31 casos, nueve de ellos de abuso sexual, deberán volver a ser juzgados con jueces nuevos.

El nuevo juicio por las denuncias de abuso sexual en los colegios Gianelli y Fleming se debería realizar en este 2020, aunque sin fecha cierta en este año en que los debates se suspendieron por la pandemia provocada por el coronavirus.

Este viernes 19 de junio, las partes -el fiscal Fernando Castro, los abogados querellantes y la defensora particular, Patricia Perelló– tenían programada la audiencia preliminar con los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2, justamente para depurar la prueba, estimar las características del debate como la cantidad de audiencias y fijar una fecha tentativa. Sin embargo, la audiencia fue cancelada por no haber en Tribunales una sala “con capacidad suficiente” que cumpla con las normas de distanciamiento.

Ante esta situación, los padres de las víctimas -que al momento de los hechos tenían entre 3 y 5 años- reclaman que la audiencia se realice igual, pero con “los recaudos que la situación actual amerita“, como ser un sistema de video conferencia y le pidieron al procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires , Julio Conte-Grand, que intervenga para asegurar esas medidas.

En una carta que le mandaron a Conte-Grand, firmada por “Padres protectores de víctimas de abuso sexual de la infancia. Caso colegios Gianelli – Fleming“,  solicitan que “se dicte de manera urgente el protocolo de actuación necesario para que los órganos judiciales puedan seguir con la tramitación de los procesos en sus distintas etapas y, especialmente, en la concreción de aquellos actos procesales que pudieran verse afectados por la falta de una normativa que regule su concreación durante el aislamiento social obligatorio”.

“No escapa a nuestro conocimiento la dificultad que, en este contexto, acarrea la materialización de ciertas diligencias judiciales, pero entendemos que desde las más altas esferas de la Justicia se debe ordenar arbitrar todos los medios de cuidado sanitarios y establecer la utilización de todos los recursos tecnológicos a su alcance para poder dar cumplimiento a los distintos actos procesales garantizando los derechos de las víctimas y su debida intervención durante el proceso”, expresan en la carta.

“La justicia que no es pronta ni es expedita no es justicia”, dicen los padres de los nenes y nenas y agregan: “Aun en los tiempos del Covid-19, el Poder Judicial no debe ni puede permanecer limitado e inactivo, ya que de esta manera comprendemos se estarían vulnerando los derechos de las víctimas -ley 27372- tales como la protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional”.

Un caso que volverá a juicio

La investigación por los presuntos abusos sexuales en los colegios Gianelli y Fleming inició su sinuoso recorrido el 7 de septiembre de 2013, cuando un grupo de padres -de nenes y nenas de entre 3 y 5 años- del centro educativo ubicado en la avenida Fortunato de la Plaza se presentaron en la Comisaría de la Mujer para denunciar a la docente de música, Analía Schwartz. Contaban entonces con la información que sus hijos, alumnos del jardín de infantes de la institución, les referían juegos en la hora de música, quita de prendas de vestir, “secretos”, llevaron a los padres a formarse la idea de que sus hijos eran abusados.

Casi un año después el fiscal logró imputar a la docente y en 2017 se llegó a un juicio en el Tribunal Oral N°1, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale. El 16 de mayo de 2017, tras varias semanas de debate, los magistrados rechazaron las imputaciones y absolvieron de forma unánime a la maestra de música defendida por la abogada Patricia Perelló.

 



Lo más visto hoy