CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de junio de 2020

“El Recursero”, caja de herramientas y tips para la educación virtual

Profesores marplatenses elaboraron un documento que sintetiza los recursos utilizados por los docentes durante la pandemia.

Ante el desafío que presentó la pandemia para todo el ámbito educativo, un grupo  de profesores de escuelas secundarias comenzó a recopilar los trabajos y las alternativas superadoras dentro de la experiencia de la virtualidad y elaboró un documento que llamaron “Recursero”. Se trata de una caja de herramientas y tips para facilitar y mejorar el trabajo en la virtualidad.

El “Recursero”  es producto del trabajo colectivo y asociado de muchos docentes y consta de un documento en diversos formatos que recupera, sintetiza y clasifica los recursos más utilizados de la experiencia de la virtualidad. Los integrantes del Centro de Graduados de la Facultad de Humanidades y de la Secretaría de Vinculación e Inclusión Educativa, todos ellos docentes de escuelas secundarias, buscaron la manera de poder facilitar y aglutinar  en un contenido toda  la información que sea de utilidad, no solo para los docentes sino también a los alumnos y familias que también están atravesando esta situación.

“Como graduados de una Facultad que forma investigadores y profesores pero sobre todo como docentes trabajadores  que nos desempeñamos en el sistema educativo provincial y municipal, tanto público como de gestión privada, veníamos observando y experimentando la dispersión de información sobre recursos que puedan facilitar el trabajo. En este sentido, empezamos a preguntar a los profesionales de la educación sobre qué herramientas utilizaban y ahí empezamos a  tomar nota de sus valiosos aportes y consejos”, explicaron sobre el surgimiento de la idea.

Entonces comenzaron a clasificar la información según su objetivo pedagógico y sus diferentes utilizaciones, desde aplicaciones o herramientas básicas (zoom, classroom, youtube, etc) hasta explorar alternativas menos conocidas. Ordenaron el trabajo en tipos de recurso con una breve explicación de cada uno, por ejemplo: Whatsapp Web, Video Conferencias, Convertidores audio-video, Scanners, Notas de audio, Edición de Video, Pdf y textos, Software online y Láminas-flyers. Investigaron varias opciones  por cada tema, con imágenes capturadas y resaltadas a modo de guías.  También  filtraron las aplicaciones e incorporando selectivamente tutoriales fáciles y claros, que en el formato Diapositiva son interactivos tocando la imagen (T para ir al tutorial, y A para poder descargar la aplicación de ser necesario).

El contenido está pensado por docentes en actividad. El proyecto se publicó en las redes sociales, en los grupos de escuelas donde estos docentes ejercen actualmente, pero a pocos días comenzó a circular  en el ámbito educativo y se espera que sea apropiado por las comunidades educativas, para que ayude en este difícil momento.

Actualmente, se pueden encontrar en la página de Facebook de la Secretaría de Vinculación e Inclusión educativa y en la del Centro de Graduados de la Facultad de Humanidades.