CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 13 de julio de 2020

“Será una experiencia fantástica”

Entrenadores de Peñarol se irán a dirigir a Dinamarca. Iván Guerrero y Nicolás Seijo se harán cargo de las menores de Svendborg Basketball. Inédita oportunidad para dos marplatenses que intentarán replicar en Escandinavia lo que mamaron en Garay y Santiago del Estero.

Guerrero y Seijo se llevarán sus conocimientos del "Domingo Robles" a una pequeña ciudad de Dinamarca.

Iván Guerrero (25 años) y Nicolás Seijo (21), dos jóvenes entrenadores de básquetbol de las formativas y el femenino de Peñarol, viajarán el 5 de agosto hacia una inédita y gran experiencia. Ambos se harán cargo de varias categorías menores de Svendborg Basketball, un club de la ciudad homónima danesa, cuyo equipo profesional, Svendborg Rabbits, compite en la Liga Nacional de ese país.

Un viaje anterior del primero de ellos fue la clave de este sorpresivo ofrecimiento. Guerrero trabajó en Islandia durante 2017 y 2018 y entonces hay que ir a buscar el origen de esta historia.

“Estando en Islandia hice un contacto con el coordinador de Svendborg, que es argentino y llegó al club cuando Antonio Porta fue a jugar ahí”, contó el propio Guerrero, ya casi un especialista en asuntos escandinavos.

“Me quiso llevar el año pasado, pero estudio Medicina y prioricé mi carrera. Ahora, con la virtualidad, lo veo distinto y acepté. Está muy interesado en hacer un proyecto de formativas con entrenadores argentinos”, amplió.

“Cuando charlábamos, me dijo que me iba a buscar un asistente que hablara danés. Y yo le comenté de Nico, que habla inglés y trabaja muy bien. La semana pasada me llamó para preguntarme con él y enseguida arreglaron. Firmamos enseguida, cerraba por todos lados. Los dos tenemos pasaporte europeo e iremos con contrato de trabajo”, agregó Guerrero.

“Les interesa mucho que llevemos nuestra cultura de trabajo. Creo que todo se debe al prestigio que hoy tiene el básquetbol argentino en el mundo. Y también al nombre que se ganó Peñarol. Facu Campazzo es uno de los mejores jugadores de Europa y buena parte de su formación la hizo en nuestro club. Eso te valida”, explicó el joven entrenador.

“Los escandinavos tienen su propia idiosincracia. Ellos si, al mismo tiempo, tienen un partido y un cumpleaños, se van al cumpleaños. No entienden demasiado el sacrificio y nos quieren para ir trabajando sobre esas cosas”, continuó Guerrero.

“La presidenta del club está muy entusiasmada. Nos ofreció un contrato por cinco años. Pero terminamos firmando por uno. Queremos hacer un buen trabajo, adaptarnos y después ver. Pero la idea es hacer carrera allá. Llegar a Europa es muy difícil. No sé si fue suerte o destino, pero estamos ante un gran oportunidad. Será una experiencia fantástica”, se ilusionó el joven entrenador.

Guerrero se hará cargo de las categorías U17, U15 y U13, mientras que Seijo entrenará a las mini y a los U19. “A mí me interesaba mucho ir con Nico porque allá los clubes no tienen sede física. Svendborg es una ciudad de 25.000 personas y los entrenamientos de todos los deportes se realizan en dos Polideportivos municipales. Ya sabemos que puede ocurrir que simultáneamente una categoría entrene en uno de ellos y otra en el otro”, explicó.

“Pero están muy bien en infraestructura y materiales. Y juegan una Copa por todo el país desde U15. El entrenador del equipo de Liga es americano y el del club es italiano. Nos hablaron de ir también como asistentes al equipo de Liga”, añadió Guerrero.

Guerrero y Seijo, en su momento, condujeron al primer equipo de Peñarol de básquetbol femenino en la Liga Nacional y en el Torneo Federal. “Intentaremos también abrir el femenino, ya sabemos que en el club sólo hay un par de nenas. Pero la idea es reclutar de los colegios, que allá son muy importantes en la formación deportiva”, explicó.

Precisamente, ambos entrenadores vivirán en un colegio y tendrán que impartir allí clases de básquetbol. El idioma no parece ser un problema. “Tal vez necesitemos algún monitor danés, pero los chicos hablan inglés desde edades tempranas. Gracias a nuestros viejos, nosotros también. Saber inglés es la mano derecha, pero en los tiempos libres le meteremos al estudio del danés para llegarles mejor”, adelantó.

“Somos de la escuela de Osvaldo Echevarría. Creemos que el camino es trabajar sobre la técnica individual. Eso propusimos y eso quieren. La idea de ellos es proyectar chicos para sacar jugadores de Liga. Como nosotros en Peñarol. Y vamos con muchas ganas de trabajar. Acá no podemos hacerlo desde febrero, pero allá por suerte está funcionando todo. Estamos muy felices”, finalizó Guerrero.