CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de julio de 2020

Montenegro aseguró que “se está cercando” el brote de coronavirus

El intendente sostuvo que eso demuestran los datos epidemiológicos del municipio. Afirmó que no verifica "transmisión comunitaria" del virus. Y que evaluará "junto con la Provincia" en qué fase está la ciudad y qué actividades se pueden habilitar.

El intendente Guillermo Montenegro afirmó ayer que el brote de coronavirus en Mar del Plata “se está cercando” y sostuvo que la gran mayoría de los casos positivos tienen nexo epidemiológico confirmado, por lo que no hay “transmisión comunitaria”, pero aclaró que evaluará con la Provincia la fase en que se encuentra la ciudad y las actividades que el municipio puede autorizar. “La Provincia va a definir junto con nosotros la fase en que se encuentra la ciudad y a partir de ahí vamos a ver cuáles son las actividades con las que se puede seguir o no, como lo venimos haciendo con mucha responsabilidad con todos los sectores políticos”, dijo el jefe comunal en declaraciones al programa La Contratapa, que se emite por FM Atlántica Latina.

El intendente contó que el gobierno bonaerense procede de acuerdo a los datos de la situación epidemiológica que le provee el municipio. “Está claro que el brote está circunscripto a tres situaciones muy concretas”, comentó en referencia a los focos que se generaron en el Hospital Houssay, el geriátrico Namasté y la pesquera ilegal.

En alusión a las actividades que se pueden reabrir, fue cauto al afirmar que se está “analizando” la situación. “Lo vamos a terminar de definir en estos días. Entendemos la necesidad de los sectores de mantener o recuperar actividades, pero siempre vamos a ser muy cuidadosos en cuanto a los indicadores que tenemos”, aclaró.

Tampoco precisó en qué fase estará la ciudad. “Lo vamos a charlar”, insistió. Y recordó que la semana pasada se podría haber decidido que volvía a la fase 3, pero permaneció en la 4. “Esto tiene que ver con el control de la situación y la no transmisión comunitaria del virus”, señaló.

A propósito, sostuvo que “el 97% de los casos tiene claramente establecidos sus nexos” epidemiológicos, por lo que manifestó su malestar ante las declaraciones del intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien sostuvo que en Mar del Plata “hay transmisión comunitaria del virus” y recomendó a sus vecinos no viajar a esta ciudad si no tienen una necesidad extrema.

“No lo entendí. Pero bueno, tampoco lo conozco. No tiene por qué llamarme. Me pareció que más que molestarme a mí nos molestó a todos los marplatenses. Cada uno tiene que preocuparse de su lugar para gobernar y gobernarlo de la mejor manera”, lanzó. Y deslizó que hubiera sido conveniente que lo consultara sobre la situación de Mar del Plata. “Me sorprendió porque entiendo que habla desde el desconocimiento”, disparó. Y enseguida acotó: “Me pareció incluso hasta fuera de lugar”.

Montenegro también elogió la decisión que tomaron el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respecto al modo en que continuará la cuarentena. “Llega en un momento en que no solamente hay un hartazgo sino que materialmente es muy complicado poder llevarlo adelante (al aislamiento). Porque además tampoco sabés hasta cuándo va a ser”, evaluó.

A su entender, en el anuncio del viernes quedó “totalmente claro” que el Estado va a ayudar pero “cada uno debe ser responsable en cuidarse y cuidar al otro”, y que a partir de ahí se flexibilizará o no la cuarentena “de acuerdo a la situación sanitaria” de cada distrito.

En ese sentido, Montenegro pidió “no hacer reuniones familiares” ni juntadas de amigos en casas particulares porque “al no haber protocolos, si hay una persona infectada genera un reguero en ese lugar”. Y volvió a advertir: “No voy a dudar ni un segundo en dar marcha atrás si yo veo que la situación sanitaria de nuestra ciudad llega a poner en juego la salud o la vida de los marplatenses”. Por lo pronto, habló de un brote “controlado”. “Uno empieza a ver cómo hay mayor cantidad de testeos y empieza a bajar el índice de positividad. Eso quiere decir que uno está cercando al brote”, explicó. Pero reconoció que, acostumbrado a tener números ínfimos de contagios, “hablar de 150 ó 200 casos en una semana es mucho”.

“Ahora, mientras nosotros tengamos la situación controlada, mientras seamos sumamente conscientes de que no hay que hacer reuniones familiares ni juntadas con amigos, yo creo que tenemos que seguir trabajando de la manera en que lo estamos haciendo, visualizando cuáles son los indicadores sanitarios”, reforzó.

“Una vez que esto pase se verá por qué ocurrió”

Montenegro sostuvo que una vez que “pase” la pandemia habrá que analizar “por qué ocurrió” el brote en Mar del Plata y “si hay responsabilidades” administrativas. “Nosotros hicimos una denuncia penal por la pesquera, pero cada uno de los lugares va a tener que hacer una investigación hacia adentro de qué es lo que ocurrió, porque el hecho de que haya una persona contagiada no quiere decir que tengan que contagiarse todos los que están en el lugar”, afirmó el jefe comunal.

Al hacer hincapié en cómo se generaron los casos en el Hospital Houssay, apuntó: “Es algo que están estudiando las autoridades del PAMI. Ellos están haciendo su investigación epidemiológica y administrativa también. La renuncia del director anterior claramente tuvo que ver con algo de esto”.

Sin embargo, enseguida aclaró que “lo más importante es ver hacia adelante”. “Ver en qué situación estamos, cómo la controlamos, cómo tenemos que buscar todos los contactos estrechos para poder aislarlos y verificar la situación de cada uno de los domicilios para poder determinar si los contagiados se puedes aislar allí o los tenemos que aislar en un hotel”, agregó.