CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de agosto de 2020

Guarderías, entretenimiento y deportes, en la agenda de la Comisión de Reactivación

Tras la vuelta de los gimnasios y los natatorios, la comisión que analiza las aperturas se volverá a juntar el lunes. Empezará a analizar nuevas recomendaciones.

Tras la recomendación que permitió la prueba piloto en los gimnasios y natatorios, la Comisión de Reactivación Económica volverá a reunirse el próximo lunes con una agenda que incluirá la posible vuelta a la actividad de las guarderías infantiles, entretenimientos y prácticas deportivas.

El listado de actividades que presentó protocolos para volver a funcionar es amplio. Algunas están atadas a leyes nacionales que impiden su funcionamiento en esta etapa de la pandemia del coronavirus, como las escuelas en todos sus niveles y el turismo, pero otras podrían ser reactivadas desde el municipio.

En el gobierno comunal citan el caso de las guarderías infantiles. Se trata de los lugares en que los padres dejan a sus hijos cuando van a trabajar. En la administración local los diferencian de los jardines maternales, cuyo regreso depende de reglamentaciones nacionales y provinciales.

La Comisión de Reactivación, conformada por funcionarios municipales y concejales del oficialismo y la oposición, también pondrá la lupa en la amplia gama de entretenimientos que solicitaron volver a trabajar. La lista incluye a los juegos electrónicos, las calesitas, las pistas de hielo, las salas de escape y los pules, entre otros.

La intención también es estudiar cómo podrían volver a funcionar los salones de eventos (podrían ofrecer servicios gastronómicos) y los food trucks.

“También queda pendiente el análisis de la hotelería para no esenciales, los spa y los hoteles alojamiento”, coincidieron ayer fuentes municipales y del Concejo Deliberante, que recordaron que siguen pendientes rubros vitales para Mar del Plata como el cine, el teatro y los congresos y convenciones.

Tampoco pudieron volver al ruedo todavía los deportes de contacto (como el boxeo) y los de conjunto, como el fútbol, el básquet y el vóley. En la comisión hay quienes creen que estos últimos deberían habilitarse una vez que haya una decisión nacional. Por caso, ayer la AFA anunció la vuelta a los entrenamientos a partir del lunes.

Entre las prácticas deportivas que aún no tuvieron un aval para quedar exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio también figuran las canchas de fútbol cinco y el bowling.

La Comisión de Reactivación está integrada por el secretario de Producción, Fernando Muro; el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en presentación del Ejecutivo. También la conforman el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, y los concejales Alejandro Carrancio (Vamos Juntos), Marcos Gutiérrez (Frente de Todos), Cristina Coria (UCR), Ariel Ciano (Frente Renovador), Angélica González (Coalición Cívica) y Mercedes Morro (Tercera Posición).

El organismo está facultado por ordenanza a recomendar al Ejecutivo el otorgamiento de permisos precarios de actividades que tengan pendientes la aprobación de sus protocolos por parte de la Provincia y la Nación.

Desde que a fines de junio comenzó a funcionar ya aprobó un cúmulo de actividades económicas y recreativas clave, como la gastronomía, los shopping en modalidad galería, los gimnasios y natatorios, el surf, el tenis, el golf, salir a correr y andar en bicicleta.