CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de agosto de 2020

Sólo el 24% de las empresas de la ciudad trabaja más o igual que antes

El dato surge de un informe de la Universidad Fasta que analiza el impacto de la crisis sanitaria en el sector productivo local. El 59% de las firmas consultadas aseguró que la recuperación demorará entre tres y más de doce meses. Además, casi la mitad de las compañía recibió ayuda del Estado.

El análisis de la situación que atraviesa el sector productivo local deja en evidencia el impacto de la pandemia por el coronavirus en casi todos los indicadores de la actividad.

Así lo demuestra el último informe del Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad Fasta en el que se relevó la situación que atraviesan al menos 50 empresas, de las cuales sólo el 24% aseguró estar trabajando “igual” o “más” que antes de iniciado el brote del virus y su consecuente aislamiento social preventivo.

El resto de las firmas consultadas, en tanto, advirtieron que la recuperación de algún tipo de nivel habitual de actividad demorará tiempo.

Así, el 11% señaló que recién podrá hacerlo dentro de 3 meses, el 26% dentro de seis meses y el 33% señaló que alcanzar un margen de ganancia “normal” le llevará “un año o más” de trabajo.

Asimismo, sólo un 2% dijo que podría recuperarse en un mes, mientras que un 4% señaló que posiblemente no logre recuperar su nivel de actividad.

Por otra parte, y en el marco de la restricciones aún imperantes, el informe aclara que el 62% de las empresas consultadas todavía permanece “parcialmente operativa”, mientras que un 34% está funcionamiento normal y sólo un 4% no registra ninguna operación.

Ayuda del Estado

Esta situación también queda en evidencia al analizar el recibimiento o no de ayudas estatales, cuya figura principal fue la del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que implica el pago del 50% del sueldo de los empleados registrados.

Según surge del informe, un 48% de las empresas solicitó y recibió algún beneficio por parte del Gobierno nacional, mientras que un 20% no creyó necesario acceder a uno.

Por otra parte, un 12% solicitó, pero aún aguarda la ayuda, y otro 8% lo pidió pero fueron rechazados. El resto aseguró no estar comprendido entre los potenciales beneficiarios.

Así y todo, son mayoría las empresas que se han visto impactadas de manera negativa por la pandemia.

El trabajo de campo del Observatorio arrojó que un 72% aseguró haber sufrido un impacto de “negativo” (54%) a “muy negativo” (18%). Mientras que sólo un 18% dijo no haberse sentido impactado por ella.

¿Más o menos trabajadores?

Otro de los aspectos analizados como indicadores del impacto de la crisis fue la diferencias entre el número de trabajadores que hoy las empresas cuentan entre su personal y el registrado en el segundo semestre de 2019.

Según el trabajo coordinado por el licenciado Gabriel Coronello Aldao, al comparar el número de empleados actual con el del año pasado se observa que el 62% de las empresas mantuvo la misma cantidad de personal durante ambos períodos, mientras que un 20% la disminuyó y otro 18% la incrementó.

La mayoría de las empresas que manifestaron haber disminuido su cantidad de empleados con respecto al segundo semestre de 2019 -no se especifica si se trata exclusivamente de despidos- pertenece a los rubros “Alimentos y bebidas (excepto pesca)”, “Papel e imprenta”, “Maderas y muebles” y “Construcción”.

Además, el trabajo de investigación advierte que, en promedio, la reducción de personal fue de “2,6 empleados menos por empresa”.

Por otra parte, la mayoría de las empresas que manifestó haber incrementado su número de empleados pertenece a los rubros “Software y Servicios Informáticos”, “Alimentos y bebidas (excepto pesca)”; “Madera y muebles”, “Alimenticia pesquera”, “Construcción”, “Químico, caucho y plásticos” y “Salud”.

Ocupación 2020

Las empresas consultadas para la realización del informe también analizaron la posible coyuntura futura en materia de trabajo.

En este sentido, el 68% respondió que considera que la tendencia para el segundo semestre de 2020 es la de “mantener” la actual cantidad de empleados, mientras que el 18% señala que la dotación de personal disminuirá.
El restante 14% prevé, en cambio, un incremento en el número de personal.

Vale destacar que entre las empresas que ya disminuyeron personal en el primer semestre del año, el 20% cree que continuará haciéndolo dentro de los próximos seis meses, mientras que el restante 80% piensa mantener la planta de personal.

De los que mantuvieron todos los trabajadores hasta el momento, un 19% reconoció que de mantenerse la tendencia económica del 2020 podría proceder a la disminución del número de trabajadores.

Por otra parte el 44% de los que aumentaron la cantidad de trabajadores piensa que la tendencia será incrementar su número.

Menos ventas

Uno de los indicadores más preocupantes para el sector empresario está en la baja de las ventas desde iniciada la pandemia.

Al comparar el resultados de sus ventas durante el primer semestre de 2020 con el mismo período del año anterior, el 48% de las empresas sostuvo que estas disminuyeron; el 34% que se mantuvieron y el 18% que se incrementaron.

Además, al ser consultadas sobre sus expectativas para el segundo semestre de 2020, el 38% consideró que las ventas se mantendrán, el 30% que disminuirán, mientras que un 32% opinó que aumentarán.

La aparición de tratamientos médicos eficaces o la flexibilización de las medidas de aislamiento podrían ser claves para este último grupo.

El trabajo de campo del informe se llevó a cabo durante la segunda quincena del mes de julio de 2020 con la colaboración de diferentes entidades empresariales, a los efectos de asegurar que el relevamiento, autoadministrado de manera online, fuera respondido por los propietarios y/o directivos de cada una de las empresas que integran la muestra.

Empresas: el 50% registra atrasos en el pago de impuestos

El teletrabajo, una opción que creció en pandemia y que podría quedarse

— Buscan conocer la situación financiera de los hogares

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata junto a la Red Mar del Plata Entre Todos lanzó ayer la encuesta “Situación financiera de los hogares del partido de General Pueyrredon en el contexto Covid-19”.

Desde la Facultad y la Red destacan la importancia de la participación para lograr que el informe final sea representativo de la realidad de la ciudad.

En este sentido resaltaron: “Es muy importante para conocer cómo estamos, ya que permitirá obtener información en primera persona que luego será sistematizada de manera confiable y que genera una gran base de información útil para ámbitos de decisión”.

Se trata de un relevamiento que permitirá conocer la situación financiera de los hogares en el contexto sanitario actual.

El trabajo ahondará en cómo se han visto afectados los ingresos y los gastos habituales a partir de la cuarentena, la capacidad de ahorro, el nivel de endeudamiento de los hogares, si se ha recibido asistencia del Estado, entre otras consultas.

Desde ayer la encuesta está disponible para completarla en en el sitio www.mardelplataentretodos.org