CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de agosto de 2020

Tras el récord de casos, Montenegro admitió que “hay transmisión comunitaria” en Mar del Plata

El intendente brindó este mediodía una conferencia de prensa junto a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei. "Esto significa que el virus puede estar en cualquier lado y debemos extremar los cuidados", sostuvo.

Luego que la Provincia ratificara la permanencia de Mar del Plata en la fase 4 del aislamiento, el intendente Guillermo Montenegro confirmó que “hay transmisión comunitaria” de coronavirus en la ciudad y aseguró que se reforzarán los controles. También apeló a la responsabilidad social para evitar reuniones, actividad que pese a estar prohibida en el municipio, quedó evidenciado en las investigaciones epidemiológicas que se realizan de todas formas.

Las declaraciones se dieron en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) junto a la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, luego de que el Municipio reportara este domingo 164 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta de contagios informada en un mismo día desde el inicio de la pandemia.

Notablemente preocupado por la situación epidemiológica de la ciudad, el jefe comunal destacó que el virus se está transmitiendo de manera comunitaria en el partido de General Pueyrredon y remarcó la importancia de reforzar los cuidados sanitarios para evitar la circulación.

“En estos últimos 50 días estuvimos viendo un aumento de los casos. primero estuvieron focalizados en distintos lugares, donde se trabajó muy fuerte para el control de la situación. En los últimos 10 días vimos un aumento de casos sostenido, lo que llevó a pasar de 605 casos activos a 770 en una semana”, señaló.

Seguido, Montenegro declaró que en el marco de este aumento sostenido de casos, “si bien seguimos manteniendo el conocimiento de los nexos, nos hace suponer con fundamento que nos encontramos en la ciudad en una situación de transmisión comunitaria”.

“Esto significa que el virus puede estar en cualquier lado y debemos extremar los cuidados”, sostuvo y remarcó la importancia de los cuidados sanitarios, como el uso de barbijos o tapabocas, el lavado de manos y la distancia social.

El intendente también aseguró que el Municipio reforzará los controles, tanto en lo que respecta a protocolos en actividades no esenciales como esenciales. “El paso del tiempo genera una relajación de los protocolos, por lo que vamos a ser muy estrictos”, indicó.

Además, remarcó que “es clave que cada uno asuma el compromiso de evitar las reuniones sociales, salir por lo realmente necesario y no juntarnos en lugares cerrados”.

Así y todo, y pese al aumento de los casos en los últimos días, Montenegro compartió el dato positivo de que tanto la ocupación de camas “covid” así como el uso de respiradores en la ciudad siguen en una situación “estable” en el Municipio.

El peligro de las reuniones

Por su parte, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, se manifestó en el mismo sentido e hizo hincapié en la importancia de evitar reuniones sociales.

La funcionaria no sólo también reconoció que “hay transmisión comunitaria”, sino que también expresó especial preocupación por la cantidad de contagios por contacto estrecho que se están desarrollando.

“Nosotros lo que observamos en los interregotarios que hacemos a la gente con sospecha de Covid-19 o mismo confirmada es un alto nivel de contactos estrechos por reuniones sociales”, indicó.

En este sentido, señaló que “evidentemente ninguna acción desde el Estado será el cien por ciento eficiente, si las personas no nos cuidamos como nos tenemos que cuidar”. “Tenemos que reducir el contacto social, no puede ser que nos encontramos con casos que han festejados cumpleaños en reuniones de hasta 20,30 personas. Es una barbaridad eso en una ciudad que viene estando controlada en la pandemia”, sostuvo.

Bernabei también aclaró que el aumento de los casos tiene una vinculación con la modificación en la definición de caso sospechoso, el pasado 6 de agosto, por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Según indicó, hubo una ampliación en el tipo de casos que podían ser testeados, lo que provocó un incremento en los positivos.

Además, aseguró que esta situación provocó un impacto en la cantidad de “camas Covid” ocupadas, ya que se generó una “cuello de botella” en los laboratorios, que recibieron en un alto número de muestras. “La ocupación de camas permanece estable, pero esto hace que haya camas que estén siendo ocupadas no por pacientes covid positivos, sino por pacientes sospechosos”, explicó.

En este sentido, Bernabei anticipó que el Municipio se encuentra trabajando junto a la Escuela de Medicina en una plataforma para “identificar rápidamente los casos y cortar la cadena de contagio”.

Así y todo, pese a los esfuerzos por parte del Estado, recordó: “La única solución definitiva es la vacuna, por lo tanto hasta que la vacuna llegue nosotros tenemos que convivir con el virus. Tenemos que cuidarnos y cuidar a los otros, el mensaje es que bajemos el nivel de contacto de las reuniones sociales”.

Muestras, positividad y diferencia en el número de fallecidos: la explicación oficial

 

Noticia en desarrollo