CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de octubre de 2020

Mar del Plata continúa en el ASPO, lo que equivale a la fase 3 provincial

El Gobierno nacional, a través de un DNU, oficializó la extensión de las medidas de distanciamiento y aislamiento.

La cuarentena vació las calles y la costa.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU 792/2020) firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y publicado esta noche en el Boletín Oficial, el partido de General Pueyrredon, en el marco de las medidas adoptadas por el gobierno nacional en la lucha contra el coronavirus, volvió a ser incluido entre los distritos que deberán cumplir a partir de este lunes con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 25 de octubre próximo.

General Pueyrredon ya se encontraba en ASPO desde el 30 de agosto pasado , según lo establecía el artículo 11 del DNU 714.

Compartía tal situación con 35 partidos de la provincia de Buenos Aires que conforman el aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tales los casos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. Además, forman parte de tal aislamiento Bahía Blanca, San Nicolás y Tandil.

Todos los distritos anteriormente mencionados, en la provincia de Buenos Aires, conforman la fase 3. La misma establece una serie de restricciones, y entre otras cosas no está habilitada la obra privada, la actividad gastronómica ni el funcionamiento de gimnasios que si se habilitan en fases superiores como la 4 y la 5.

Sin embargo, pese a que la Provincia no autorizó las distintas solicitudes de flexibilizaciones para distintas actividades presentadas por las autoridades municipales, bajo la denominación de “paro a la japonesa”, en Mar del Plata se desarrolla la obra privada -tras una enérgica campaña de la Uocra- y la gastronomía desde las últimas semanas funciona casi normalmente con mesas y servicios no sólo en el exterior -como pretendía habilitar la municipalidad- sino con atención en el interior de los locales.

Según el DNU, en los distritos incluidos en el ASPO están prohibidos los eventos públicos y privados sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas, centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

Como dato novedoso, el nuevo DNU establece que se autorizan las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios públicos al aire libre, siempre que las personas mantengan una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se de estricto cumplimiento a los protocolos de actividades.

A partir de haberse publicado el nuevo DNU, se esperan definiciones por parte de las autoridades bonaerenses. Concretamente en lo referente a Mar del Plata, el gobernador y sus ministros vienen reclamando con insistencia que se adopten medidas tendientes a reducir la circulación de personas y que se cumpla con lo dispuesto por la fase 3 para intentar que disminuyan los casos de coronavirus -en lo que va de octubre se registraron 3.261 nuevos contagios- y se descomprima la delicada situación sanitaria y hospitalaria.

“Hoy Mar del Plata desde el punto de vista sanitario está en un problema gravísimo”, dijo en las últimas horas el Jefe de Gabinete del gobierno, Santiago Cafiero, al tiempo que el intendente Guillermo Montenegro insistió en reclamar medida especiales para Mar del Plata y Batán basándose en el 26 por ciento de desocupación que marcó el último informe del Indec que puso al distrito al tope del país.

“Se necesita trabajar imperiosamente”, se resalta desde el Departamento Ejecutivo, donde se tomó la decisión de “no perseguir ni sancionar” a aquellos comerciantes que abrieron y que cumplen con los protocolos de distanciamiento social e higiene.

El hecho de que la semana haya finalizado con 200 menos casos de Covid 19 que la anterior, y que en el presente mes fueran más los pacientes que recibieron el alta (3.327) que los contagiados (3261) genera expectativas en las autoridades sanitarias locales que incluso sostienen que por cantidad de casos cada 100 mil habitantes, “Mar del Plata es el distrito 43 de la provincia. Es un dato importante que surge de la sala de situación del ministerio de Salud de la Provincia, con un censo, claro está, de 618 mil habitantes”.

El sábado, en conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof, anticipó que desde el lunes 19 podrán habilitarse más actividades en el Gran Buenos Aires si se mantienen la baja de contagios, reiterando que la vuelta a las aulas se realizará en forma progresiva.

Asimismo, Kicillof dijo que el interior bonaerense continuará con el sistema de fases, aunque con “algunos cambios” que anunciará el jefe de Gabinete, Carlos Bianco en el transcurso de la semana. “Hoy no hay ni fase 2 ni fase 1 ni fase 0. Pero si hay fase 3 y debería cumplirse con lo que allí se marca”, insisten en señalar desde La Plata.

“La Provincia -dijo una alta fuente de la gobernación a LA CAPITAL-, el lunes 19 de octubre iniciará una nueva etapa con mayor flexibilidad de aperturas en aquellos distritos donde bajen los casos. Y a la vez se contemplarán medidas para que se cumplan a rajatabla las restricciones en los municipios donde la curva no desciende”.

La vuelta de la obra privada en aquellos distritos donde “la situación sanitaria esté controlada” sería una de las medidas a instrumentar por el gobierno bonaerense para la semana próxima, según pudo saberse.

mana próxima, según pudo saberse.