CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 14 de octubre de 2020

Murió el periodista Raúl Portal

Tenía 81 años y desde hace bastante tiempo estaba alejado del mundo artístico por problemas de salud.

Falleció este miércoles el emblemático periodista Raúl Portal, quien tenía 81 años y desde hace bastante tiempo estaba alejado del mundo artístico debido a un problema de salud.

Portal estuvo los últimos quince días internado por una neumonía bilateral. Claro que hace un tiempo su salud no era la mejor, ya que padecía distintas dolencias debido a que sufrió varios accidentes cerebro-vasculares.

Portal fue un un conductor televisivo y radial argentino que entre las décadas de 1980 y 1990 se caracterizó por crear palabras, frases o expresiones que se hicieron populares como “Tirá la buena que vuelve”, “Manochanta”, “Currandero”, “Parapsicolocólogo”, “Mboheio”, “¡Hop Hop!”, “¡Churculele!”, “¡Jurujujaja!”, “Chotarra”, “Caracúlico”, “Bolufrase”, “Pisabrotes”, “Sorbole” etc.

En la TV, perteneció a Semanario Insólito (1982 y 1983, por ATC (Argentina Televisora Color), un programa que combinaba humor con noticias. Luego pasó a Canal 13, donde realizó el ciclo Misteriodismo. En 1984, tuvo a su cargo una sección del programa “Sábados de la bondad”, por Canal 9. Al año siguiente, condujo el programa La Hora de los Juegos por Canal 11.

Más adelante (1988/1990), fue el creador de Noti-Dormi también en ATC. De allí se desprendió el programa veraniego de 1989, Mar del hop, por Canal 11.

También en 1988 (pero por canal 11) condujo Los juegos del terror con Virginia Hanglin y “el conde Atilio” un personaje al que para ganar, los participantes debían hacer reír.

En el verano de 1992 llegó a ATC, donde hizo La Fiesta Hop que intentaba reeditar Noti-Dormi.

En Perdona Nuestros Pecados, más conocido como PNP (1994-2002) la producción era de su hijo Gastón Portal y acompañado por Federica Pais primero y Mariana Fabbiani después. Este programa debutó en ATC y luego pasó por las pantallas de Telefé y Canal 13.
En la década de 1990 participó varias veces del programa Polémica en el bar.

En 1996 condujo el ciclo El Portal De La Noche por Canal 9, en este programa hizo su debut en televisión Laura Franco, a la que Portal popularizó con el sobrenombre Panam. En 1998, también con Mariana Fabbiani, condujo el ciclo de verano Móvil 13.

Estuvo vinculado a la protección y tenencia responsable de las mascotas con su programa El Portal de las Mascotas que se emitiera por Telefe (2001-2002), Canal 9 (2002) y América 2 (2006). Obtuvo el Premio Martín Fierro en la categoría “Mejor programa de servicios” en el año 2001.

Por su parte, en la radiofonía su carrera se remonta al año 1970, cuando comenzó a trabajar en Radio Mitre. Comenzó con sus ciclos “Paralelos”, por Radio El Mundo y Radio Argentina, y “Los Grandes Bailables de Paralelos”, por Radio Argentina en los años ’80. En la década del noventa hizo el programa matinal “Levántese Contento” por Radio Continental. En 2006 condujo “El Portal del mediodía” por Radio “El Sol”. En 2009 conducía un programa semanal los días sábados, en Radio Provincia de Buenos Aires, llamado “El Portal de la Tarde”. Luego hizo “Upa el ánimo” y “Todo Cuba” los domingos en Radio Concepto AM 730.



Lo más visto hoy