CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de diciembre de 2020

Aumento de OSSE: Katz volverá al Concejo para aclarar dudas

Asistirá hoy a la comisión de Hacienda. La oposición todavía desconfía de los porcentajes presentados por la empresa municipal.

Carlos Katz volverá al Concejo Deliberante a explicar el aumento de OSSE.

El presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz, asistirá hoy por tercera vez al Concejo Deliberante para tratar de aclarar las dudas que persisten sobre el aumento tarifario que regirá el año próximo.

A diferencia de las dos oportunidades anteriores, que concurrió a la comisión de Recursos Hídricos, esta vez fue convocado por la de Hacienda, presidida por Virginia Sívori (Frente de Todos).

En su primera incursión, el miércoles 16 de diciembre, Katz expuso los lineamientos del cálculo de gastos y recursos de la empresa municipal y anticipó que la tarifa subiría un 24%, en línea con la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

Dos días después, el funcionario regresó junto a su equipo para aclarar que había habido un error en los datos que se cargaron en la fórmula, por lo que el promedio del incremento daba 26,8%.

El gerente de Comercialización de OSSE, Mario Real, explicó que el 95,76% de las cuentas tendrá una variación nominal en la tarifa del servicio sanitario de hasta 500 pesos bimestrales.

Puntualmente, 30.613 cuentas pagarán hasta 100 pesos más; 104.347 cuentas abonarán entre 100 y 200 pesos más y 191.227 cuentas, entre 200 y 500 pesos.

Aun así, en la oposición creen que habrá incrementos mayores a los que se reconocen públicamente. “Nos parece importante tratar este expediente en forma clara porque son aumentos que les van a llegar a los vecinos”, repiten en el principal bloque opositor.

Después del último encuentro, el Frente de Todos emitió un duro comunicado en el que advirtió que “el oficialismo aprobó un aumento sin conocer de cuánto será”. “Los funcionarios de Obras Sanitarias tuvieron que volver al Concejo Deliberante a explicar cuáles serán los aumentos, luego de haber anunciado cifras erróneas. Lamentablemente, se volvieron a llevar los detalles y seguimos sin tener datos concretos sobre los incrementos”, señalaba el texto.

“Gracias a las advertencias del Frente de Todos, se pudo evidenciar que los aumentos anunciados no se correspondían con la realidad. Esperamos que haya transparencia y los contribuyentes no sufran subas tan significativas, aunque observamos que hay un 45% de promedio de incremento en las cuentas de tarifa fija”, agregaban.

En la comisión de Hídricos, presidida por el oficialista Alejandro Carrancio, el expediente fue votado por mayoría, con el rechazo del Frente de Todos. “Creemos que es importante que la información sea clara, tanto para quienes lo votamos como para quienes reciben la boleta en sus hogares”, dijo Verónica Lagos.

En el bloque observaron, en base a una simulación que acercó OSSE, que el 40% de las cuentas de tarifa fija sin mínimos supera el 30% de incremento, mientras que la suba para las cuentas enmarcadas en los mínimos de tarifa fija va “entre el 38% y el 56%” y “hay casos que alcanzan el 90% en concepto de servicio sanitario”.