CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de enero de 2021

Otro concejal oficialista pide informes por la distribución de dosis

Guillermo Volponi, de Vamos Juntos, también habló de la "poca cantidad" que llegaron a Mar del Plata. Ya había presentado una iniciativa similar la radical Marianela Romero.

Concejal Guillermo Volponi.

El oficialismo local volvió a cuestionar la cantidad de vacunas que llegó a Mar del Plata. A través de un pedido de informes de Guillermo Volponi (Vamos Juntos), el bloque solicitó información sobre el plan de inmunización en la ciudad, consideró que el gobierno provincial debería articular con los 33 centros de salud municipales y anheló que “no se esté relegando al sistema local por un mero cálculo político partidario”.

El proyecto va en la misma línea que el de la radical Marianela Romero y a las expresiones del propio intendente Guillermo Montenegro, que consideró “pocas” las vacunas enviadas a la ciudad en la primera partida (esta semana llegó otra de 900 dosis).

Volponi expresó su preocupación “ante la incertidumbre que se ha generado alrededor de la poca cantidad de dosis de vacunas que llegaron a Mar del Plata para el personal sanitario”. “Tenemos entendido que las 900 dosis que recibió la ciudad en la primera instancia no alcanzaban a cubrir el 20% de la cantidad de personas que deberían ser vacunadas en el sistema. Es por cuestiones como estas que la población nos transmite su preocupación”, advirtió.

El edil del PRO pide en su proyecto que tanto el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, como el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, sean específicos y detallen “cuáles son las etapas y en qué consiste el plan, indicando los grupos comprendidos en cada etapa de vacunación”.

Además, el concejal sostuvo que “no se entiende por qué no se menciona al sistema público municipal de salud como uno de los referentes para la vacunación”. “Teniendo nuestra ciudad una red de 33 centros de salud distribuidos en los barrios, nos parece más que necesario que se defina una articulación para que la vacuna llegue de manera eficiente y profesional a cada marplatense”, dijo, y agregó: “Nos preocupa que por ser la gestión local de otro signo político al que gobierna la Provincia y la Nación se esté relegando la capacidad y pericia de los profesionales del sistema de salud municipal por un simple cálculo político partidista”.

Volponi solicitó que se den detalles de “la cantidad de dosis estimadas que serán entregadas en General Pueyrredon, cuáles son los centros de vacunación que se utilizarán, si cuentan con las estructuras y medios adecuados para la correcta conservación de las dosis y cuál será el personal afectado o encargado de la aplicación y si se encuentra debidamente capacitado para la tarea”.

El concejal comentó que “en una pandemia todos los actores del sistema deben estar al servicio de la resolución del problema”, por lo que “sería muy positivo que se abra la posibilidad a que los efectores del sector privado, que atienden al 70% de la población que llega al sistema sanitario, también sean parte del dispositivo”. En esa línea, el edil también solicitó “que pueda habilitarse la comercialización de la vacuna a través del sistema de farmacias”.



Lo más visto hoy