CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de febrero de 2021

Gutiérrez cuestionó la falta de controles al transporte público

El jefe del bloque del Frente de Todos criticó el pliego del Ejecutivo.

El jefe del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, cuestionó la ausencia de mecanismos de control, regulación y seguimiento para las empresas en el nuevo pliego de transporte público de pasajeros.

El edil aseguró que “hay muy pocas herramientas y las que proponen” las autoridades municipales “son obsoletas”. “Si el control en el sistema actual falla, ¿cómo podemos confiar que funcionará en los siguientes 25 años?”, se preguntó.

Ante una nueva instancia de debate por el pliego de transporte público de pasajeros de Mar del Plata y Batán,
el concejal apuntó: “En la apertura de sesiones, el intendente Montenegro nos pidió que nos tomáramos tiempo para debatir el futuro del transporte. Esperamos 15 años para discutir un nuevo pliego pero quieren hacerlo en 25 días, y aun así no tenemos certezas con respecto a detalles como la cláusula antimonopólica y el seguimiento a los privados”.

Gutiérrez afirmó que “el control en el actual pliego no es efectivo, está fallando, y eso se ve en los numerosos problemas que tiene el servicio y que sufren los vecinos”. Y agregó: “Si los controles durante los próximos 25 años siguen como hoy no van a funcionar”.

El concejal pidió “dar seguridad al usuario” sobre “quién realiza el seguimiento”. “Esto no puede estar en manos de un privado que se supervise a sí mismo, o de una secretaría que siga -como hasta hoy- sin controlar. Para nosotros hay que apostar a la participación ciudadana y por eso creemos que necesitamos que diversos sectores de nuestra ciudad puedan ser órganos de control de este sistema, que tiene que ser efectivo y real”, añadió.

En ese marco, la bancada opositora propuso la creación del Consejo Local de Regulación, Seguimiento y Control del Transporte Público, que estaría integrado por el Poder Legislativo, el Ejecutivo, instituciones como la Universidad Nacional y la Defensoría del Pueblo y asociaciones civiles.



Lo más visto hoy