CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de febrero de 2021

Debate del pliego: se realiza la audiencia pública

Las posturas de los bloques empiezan a tomar forma en la comisión de Transporte. Hoy se expresan vecinos y entidades. Mañana será el turno de las autoridades.

Los transportistas ya piden un boleto a más de $ 1000 tras el anuncio de la eliminación del Fondo Compensador del Interior.

El debate del pliego de bases y condiciones para la próxima licitación del transporte público de pasajeros, que en las últimas horas tomó temperatura en la comisión de Transporte, tiene hoy una parada clave en el recinto: se realiza la audiencia pública informativa.

Como sucedió en las demás jornadas de trabajo que ya se llevaron adelante, las entidades y vecinos que se inscribieron pueden manifestarse a través de la plataforma Zoom.

La audiencia, que comenzó a las 11, llega cuando las posturas sobre el proyecto del Ejecutivo empiezan a clarificarse en el Concejo. El martes, en el séptimo encuentro de la comisión con la participación de los comités barriales de emergencia, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, negó que el pliego vaya a dejar sin servicio a 60 mil marplatenses, como había denunciado el concejal Vito Amalfitano (Frente de Todos).

“Eso es una inexactitud total. No hay forma de demostrarlo y si quieren lo verificamos con la herramienta que tengan. Bajo ningún punto de vista tenemos 60 mil personas sin servicio”, dijo el funcionario.

“En el último de los casos, y lo estamos analizando mucho más en profundidad, puede haber un 10% de esas personas que podríamos considerar sin servicio, que son los más relacionados estrictamente con lo rural”, agregó.

Amalfitano no le respondió, pero advirtió que el oficialismo “busca un tratamiento exprés”, es decir, considerar “en 25 o 30 días” un pliego para el transporte “para los próximos 20, 25 o 27 años”.

En la misma línea, su compañero de bloque Daniel Rodríguez llamó a los concejales oficialistas a “no apresurar” el tratamiento. “Escuchemos, leamos, veamos la historia que hemos vivido todos. No nos tropecemos con la misma piedra”, pidió.

Rodríguez anticipó que el Frente de Todos “no quiere hacerse responsable” de un pliego que surja a las apuradas. Y avisó que “no va a acompañar si esto sigue de esta manera”.

La presidenta del bloque de la UCR, Vilma Baragiola, y su par de Acción Marplatense, Horacio Taccone, también aprovecharon para adelantar pedidos de modificaciones al texto presentado por el gobierno.

Tras la audiencia de hoy, mañana la comisión de Transporte volverá a recibir al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y al titular de Movilidad Urbana, Dante Galván, para darle continuidad al tratamiento legislativo.