CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de febrero de 2021

Montenegro dijo que no “tira la pelota afuera” y que la seguridad debe trabajarse en conjunto

El intendente aseguró que "es uno de los problemas que tienen los vecinos" y "hay que trabajar" para solucionarlo.

El intendente y el secretario de Seguridad, Horacio García, encabezaron una conferencia de prensa en el COM.

El intendente Guillermo Montenegro remarcó este viernes la necesidad de trabajar en conjunto con la Nación y la Provincia para hacer frente a la inseguridad.

“No tiro la pelota afuera y digo que esto es responsabilidad del gobierno nacional y provincial”, afirmó el jefe comunal en una conferencia de prensa que encabezó en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) junto al secretario de seguridad, Horacio García.

Montenegro aseguró que la inseguridad “es uno de los problemas que tienen los vecinos y hay que trabajar” para solucionarlo.

El intendente remarcó que “no se puede comparar” ningún número estadístico en este contexto de pandemia, ya que son momentos incatalogables. Y sin embargo, aunque en el 2020 los homicidios estuvieron en baja, Montenegro dijo: “El único número válido de homicidios es cero“.

El secretario de Seguridad sostuvo que se fortalecerá el sistema de videovigilancia que reporta al COM de 1146 cámaras, con la adquisición de 100 nuevas cámaras y la incorporación de las vecinales.

Mencionó además la implementación de botones de alerta para los comerciantes. “Impactan aquí (en el COM) y nosotros nos conectamos con la policía”, destacó. Y anticipó que también podrán incorporarlo los remiseros.

García destacó los operativos de saturación, en los que se llevan secuestradas “1300 motos en tres meses”. “Estamos avanzando muy firmemente en el trabajo de compactación en las playas de secuestro”, agregó.

El funcionario adelantó que el municipio trabajará “muy fuertemente en el tema del tránsito”. “Los agentes de tránsito no pueden ser empleados municipales que hacen multas; es un funcionario de la seguridad en el tránsito”, distinguió, y dijo que se profundizarán los controles a las motos sin patentes ni cascos.

Otro anuncio aludió a la incorporación de 15 cámaras lectoras de patentes para que, junto con las 10 que ya tiene el COM, puedan formar “un anillo digital” que detecte el ingreso a la ciudad de cualquier vehículo con pedido de secuestro.

MONTENEGRO Y GARCIA

Por otro lado, García advirtió que “la picada es delito” y anunció fuertes controles para impedirlas.

Este “plan” para el control de picas constará de tres medidas. Como primera medida habilitar el autódromo para que estas carreras se puedan realizar de una manera segura y legal.

Además, el área de Seguridad habilitará una línea de Whatsapp para denuncias anónimas y la creación de una brigada interagencial que trabajará en distintos puntos de la ciudad, donde más denuncias de picadas ilegales se realizan, como es la zona del Museo MAR.

Finalmente, en la conferencia Montenegro y el secretario de Seguridad anunciaron la creación de un “registro de bicicletas”, en la que los ciclistas podrán cargar sus datos personales e información de su bicicleta. De esta manera, a esos rodados se les pegará una “calco” para marcar que están incluidas en el registro y, en el caso de ser robadas, sería más sencilla su identificación en la vía pública.



Lo más visto hoy