CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de marzo de 2021

Escuelas: el Municipio busca mayor presencialidad y la vuelta de los kioscos

Lo dijo el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, en el día del retorno de los estudiantes del secundario a las aulas. Además, volvió a solicitar mayor circulación de los colectivos por las calles de la ciudad.

En el día que los estudiantes de los colegios secundarios de la ciudad retornaron a las escuelas tras estar casi un año fuera de las aulas por la pandemia, el secretario de educación municipal, Sebastián Puglisi, indicó que la comuna apunta a tener “mucha más presencialidad” en los establecimientos educativos.

Además, el funcionario pidió más frecuencia de transporte público en las calles de Mar del Plata y lamentó que aún no se hayan aprobado los protocolos para que los kioscos dentro de los colegios puedan volver a funcionar.

“Comenzó todo muy bien, con normalidad. Hoy está empezando el nivel secundario y la segunda burbuja de la escuela primaria”, señaló Puglisi en diálogo con LA CAPITAL y contó: “Teníamos una burbuja aislada en la escuela 16, a la espera del hisopado de una docente, pero en principio son cosas que sabíamos que iban a pasar”.

En este sentido, apuntó que “la idea es seguir vacunando docentes para que cada vez haya menos riesgos y podamos volver a la presencialidad que todos queremos”.

Asimismo, aseguró que este inicio de clases se vive con “entusiasmo, pero sabiendo que hay que seguir cuidándose”. “Es la presencialidad que podemos tener. Apuntamos a tener mucha más y seguramente para eso la vacuna nos va a ayudar bastante, aunque, de todas maneras, me parece que con los cuidados va a haber que seguir un tiempo más”, sostuvo.

También aseveró que los establecimientos educativos llegaron “muy bien” en cuanto a la infraestructura para este nuevo ciclo lectivo. “Trabajamos durante todo el 2020 y redoblamos esfuerzos en enero y febrero en 2021”, contó Puglisi y añadió: “Tenemos 84 establecimientos educativos en 68 edificios, por lo tanto, siempre hay algo que falta”.

“Siempre hay un tanque que se pincha, un flotante que falla, pero llegamos al día de inicio sin riesgo de inicio. Eso quiere decir que las escuelas están en condiciones de infraestructura para arrancar la actividad”, manifestó.

Con respecto al aumento de pasajeros en el transporte público por el regreso de los estudiantes a las aulas, el funcionario remarcó que “como dijo el intendente, se pide mayor frecuencia” de colectivos en las calles de la ciudad.

“De todas maneras los transportes escolares tienen protocolo propio. Los transportistas pusieron en orden sus unidades para que se adapten a lo exigido por la Provincia y puedan los chicos trasladarse. La Asociación de Transportistas Escolares hizo un esfuerzo y puso las unidades en regla”, valoró.

Además, el secretario de Educación lamentó que todavía no esté la autorización para que puedan funcionar los buffet y los kioscos dentro las escuelas.

“Nosotros tenemos los protocolos de la Dirección General de Cultura y Educación y no está permitido por ahora”, señaló Puglisi y adelantó que entienden “que próximamente se va rever esta medida”.

Hace muchos meses que no trabajan los kiosqueros en las escuelas. Ellos están escribiendo sus protocolos y tengo entendido que ya lo terminaron. Hablan de sanitizar la mercadería, entregarla en bolsas cerradas y hacer todo lo posible para que esas fuentes de trabajo no se pierdan”, destacó.