CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de marzo de 2021

Gran variación de precios en el clásico menú de Semana Santa

Empanadas de vigilia, paella, rabas y la clásica merluza, integrantes de las opciones culinarias durante Semana Santa. Gran dispersión de precios, superiores al año pasado, aunque en las pescaderías aclararon que el aumento es "menor a la inflación".

Aseguran que el pescado aumentó "por debajo de la inflación".

En los menús de Semana Santa domina el pescado y la merluza es, por lejos, la especie más elegida a la hora de comprar. Aunque los paladares marplatenses sumaron diversificaciones, algunos mariscos y las empanadas de vigilia siguen en la lista de elecciones. Los precios “subieron menos que la inflación”, según coincidieron en varias pescaderías.

“Lo más pedido es la merluza, por lejos”, sentenció Ana en la pescadería que funciona a metros de la banquina, donde además se comercializa “atún ($500 el kilo), pez limón ($360 el kilo) y los mariscos, que vienen en un mix en una bolsa de casi un kilo para preparar cazuela por $900, con mejillones, almejas, y gambas”, describió.

Si bien ésta es la temporada alta de consumo de pescado, en ese sector de la ciudad el movimiento “va aumentando poco a poco, esperamos que siga llegando gente”. En materia de precios, consideró que “aumentó, como todo, pero en mucha menor medida que la inflación”.

“La merluza en filet sigue siendo lo más llevado, es lo que más se vende durante todo el año y en ésta época aumenta más”, explicaron en una de las sucursales de “La Victoria”, donde el kilo de esa especialidad cotiza a $360.

En materia de pescado fresco otra de las opciones es “el salmón rosado, a $1.700 el kilo, seguido por los mariscos, los langostinos ($1.800 el kilo), las rabas ($800) y el tubo de calamar a $380 el kilo”.

Asimismo, en el mismo local funciona un sector de comida preparada lista para el consumo que se vende al peso. Allí también lo más solicitado es “el filet de merluza” aunque ganan terreno la paella (a $450 el kilo, comen 3) o la cazuela a razón de $690 el kilo”.

Los clásicos

Si bien en las pescaderías consultadas reconocieron que “hubo aumentos de precios, como con todos los productos”, coincidieron en afirmar que la suba fue “mucho menor que la inflación”. Lo que sí existe es una variación de cotización en un mismo producto de acuerdo al lugar de compra.

“En Semana Santa y durante todo el año, la merluza es un clásico, siempre es lo más pedido”, explicó Gustavo desde detrás del mostrador de Fishop, en la feria comunitaria de Belgrano casi San Luis.

Otra especie que va ganando terreno es el salmón rosado ($1.600 el kilo) y “algunos otros que se muestran en los programas de televisión sobre comida”, como el pez limón ($1.500 el kilo) que “se pide bastante pero en este momento hay faltantes”.

Además de las clásicas rabas ($780 el kilo), el langostino (desde $720 el kilo) es “bastante requerido” y los mejillones “pelados y cocido”, a razón de de $600 el kilo.

Unas especies que se van sumando a las opciones pedidas son “el gatuso o el pez ángel, también conocido como pollo de mar, en el orden de los $360 el kilo. Son buscados porque no tienen espinas”, detalló Gustavo.

Variaciones

La disparidad existente en los precios de los mismos productos se debe, en parte, a que “no hay referencias” y en otros casos culpan a los intermediarios. “Muchos dueños de barcos tienen pescadería y ese acceso directo se nota en los precios más bajos”, explicaron en el comercio de Tierra del Fuego y Libertad.

En la pescadería Altamar esperan con expectativas la llegada de la Semana Santa y, en vistas de ese creciente movimiento, dispusieron trabajar en horario corrido y ya empezaron a tomar pedidos.

“Esperemos que haya mucho movimiento. El año pasado fue un caos porque justo empezaba la cuarentena y el Puerto estaba cerrado, pero este año tenemos buenas expectativas”, contó Silvina mientras atendía en el comercio ubicado en Villa Primera.

Respecto a la demanda, contó que lo que más se vende es “el filet de merluza ($470 el kilo) y la paella ($1.100)”, y dijo que esperan tener una amplia variedad de pescado entero para los próximos días.

Asimismo, en materia de precios admitió que hace poco hubo un leve aumento y aclaró que los incrementos dependen del mercado. “Estamos rezando para que no vuelva a aumentar en estos días”, señaló.

“Un poco más de movimiento hay, como que está empezando”, describió Lautaro en la pescadería Venecia, dónde también aseguraron que “la merluza” ocupa el ranking de lo más vendido. Allí también se comercializa ya preparada “a la romana”. En vista a la celebración cristiana, ya planean la preparación de las “empanadas de vigilia, que llevan más bonito” sumadas a la oferta de empanadas de atún que se venden todo el año.

“También sale mucho el salmón rosado -describió el joven- y los mariscos, como langostinos ($1.400 el kilo) mejillones, rabas y cornalitos”.

Asimismo, en materia de comidas listas para llevar, figuran entre las más solicitadas “la paella, a $1.400 el kilo y comen tres, y la cazuela”. Para los más chicos, los cornalitos se perfilan como los más elegidos o el “kanikama”, a $90 los 100 gramos.

Si la ida es transportar la mercadería a otros lugar del país, en las pescaderías cuentan con cajas especiales que permite que la mercadería se mantenga fresca durante 72 horas.

Los huevos de Pascua registran aumentos de hasta el 85 por ciento



Lo más visto hoy