CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de agosto de 2016

Desde este jueves todos los centros de salud serán custodiados por la Policía Local

Por los recortes presupuestarios, la mayoría de los establecimientos habían dejado de ser custodiados por la Policía de la Provincia. Tras varios robos, daños y agresiones el municipio dispuso que todos los edificios cuenten con presencia de uniformados de la Policía Local. Hoy reabrió el centro de Belgrano.

El Centro de Salud del barrio Belgrano es uno de los que dejó de contar con guardias las 24 horas en los últimos años.

El jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, confirmó que a partir del próximo jueves 1 de septiembre todos los centros y salas de salud pertenecientes al municipio contarán con la presencia de uniformados de esa fuerza.

De este modo se intentará garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones y evitar que existan nuevas dificultades para brindarle atención al público.

Tras haber permanecido cerrado debido a la falta de efectivos policiales, hoy el centro de salud del barrio Belgrano reabrió sus puertas, luego de que la Municipalidad enviara a ese establecimiento a un grupo de uniformados.

Ayer, tal como había ocurrido días atrás, los médicos, enfermeros y el personal administrativo de ese centro habían resuelto no atender a los pacientes por el temor de sufrir nuevas agresiones, como la que recientemente había recibido una ginecóloga.

La medida fue avalada por las autoridades del área, como por ejemplo el subsecretario de Salud, Pablo De la Colina, quien había afirmado que hasta que no hubiera policías, en el lugar sólo serían atendidos casos de urgencia.

La situación motivó una movilización de los vecinos, quienes el viernes pasado realizaron una manifestación frente al edificio.

La falta de policías en las salas y los centros de salud se originó cuando la gestión del intendente Carlos Arroyo resolvió aplicar recortes presupuestarios, suspendiendo los servicios de vigilancia prestados por la Policía de la Provincia.

Luego de que los establecimientos sufrieran robos y daños y de que se produjeran agresiones contra el personal, finalmente se dispuso que el servicio comenzara a ser prestado por la Policía Local.

Si bien inicialmente Telpuk se mostró reticente a implementar esta solución, finalmente se resolvió que hubiera presencia de efectivos en 26 de los 32 salas y centros municipales.

“Los 6 restantes se seguían cubriendo mediante el pago de adicionales a la Policía de la Provincia”, dijo el funcionario. Sin embargo en más de una ocasión los efectivos se ausentaron sin previo aviso.

“No podemos estar pendientes del capricho de un oficial para saber si va a mandar o no un efectivo a cubrir la seguridad de una sala de salud”, señaló el funcionario en diálogo con LU6.

Finalmente, según anunció este martes, la nueva orden consiste en que la Policía Local se haga cargo por completo de custodiar todos los establecimientos, cosa que hará a partir de este jueves 1 de septiembre.



Lo más visto hoy