CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de abril de 2021

La comisión de Seguridad debutó con fuertes cruces en el Concejo

El Frente de Todos buscó consultar al secretario del área por causas judiciales y el oficialismo advirtió que no era el momento. La polémica siguió tras la reunión.

El secretario de Seguridad, Horacio García, asistió a la primera reunión de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante.

La primera reunión de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante estuvo marcada por la controversia y los cruces entre el interbloque oficialista y el Frente de Todos.

El encuentro, presidido por Nicolás Lauría (Vamos Juntos), tuvo como tema central el plan de seguridad del municipio. Para explicarlo asistió el secretario del área, Horacio García, pero la polémica se desató cuando el opositor Vito Amalfitano preguntó por los antecedentes del funcionario y su equipo en la Dirección Nacional de Migraciones.

Amalfitano dijo de entrada que iba a preguntar por el plan de seguridad pero también “por los hombres que lo llevan adelante”, debido a la existencia de causas judiciales sobre un supuesto espionaje ilegal en Migraciones, dependencia que dirigió García entre 2015 y 2019.

La radical Vilma Baragiola interrumpió enseguida para decir fuera de micrófono que ese no era el tema de la reunión. “Le estoy preguntando al secretario de Seguridad sobre su persona porque es quien lleva adelante el plan de seguridad en Mar del Plata”, explicó Amalfitano. “No es el lugar. Si hay una causa, la resolverá la Justicia”, respondió Baragiola.

Lauría se pronunció en el mismo sentido. “Lo que haya pasado en otros ámbitos o en otras jurisdicciones lo decidirá la Justicia. Estamos acá para hablar de lo que pasa en Mar del Plata. A los vecinos no les interesa hablar de lo que pasa afuera sino dentro del partido de General Pueyrredon”, dijo, y le sugirió a Amalfitano que cambiara el enfoque de sus preguntas. 

“Fui director de Migraciones de 2015 a 2019. Escuché por los medios ese tipo de imputaciones generales. Durante la gestión se hizo todo lo correcto. Esto tiene poco que ver con la realidad marplatense”, alcanzó a responder García.

Entonces Amalfitano siguió preguntando sobre otros funcionarios del equipo, lo que según Baragiola ya configuraba un intento de interpelación. “No está planteada así la reunión y no tenemos por qué tener que estar escuchando estas preguntas”, se quejó, furiosa.

Pero Amalfitano insistió: “Déjenme hacer las preguntas. Simplemente estoy haciendo preguntas. Hay una causa de ciberdelincuencia internacional, hay un funcionario que está involucrado en esa causa. Su nombre figura en esa causa. ¿Tienen conocimiento de eso?”.

García dijo que todo lo que hizo fue “dentro de la ley”. Y acotó: “Ningún funcionario de los que forman parte del equipo realizó ningún tipo de actividad divorciada con la ley. El plan (de seguridad de Mar del Plata) se lleva a cabo con funcionarios que son intachables”.

Roberto Páez (Frente de Todos) reprochó el intento de “censura” que le adjudicó al oficialismo, “Nadie tiene que coartar la palabra de nadie. No vamos a aceptar que nos censuren. Vamos a preguntar todo, le guste a quien le guste”, retrucó.

La controversia siguió después de la reunión. “Le hicimos saber al secretario de Seguridad del municipio nuestra preocupación por haber traído a Mar del Plata a tres funcionarios involucrados en causas de espionaje ilegal. Nuestras vecinas y vecinos tienen que estar al tanto de esta irregularidad”, lanzó el bloque del Frente de Todos por Twitter.

“Es increíble escuchar a concejales del kirchnerismo mostrarse ‘preocupados’ por la inseguridad. Cuando a Mar del Plata le sacaron de un día para otros 500 efectivos de fuerzas federales no apoyaron nuestro pedido solicitando su restitución”, disparó el oficialista Agustín Neme. “Y ahora hay que escucharlos decir que están comprometidos con la seguridad. Realmente es increíble. Nunca les importó la seguridad de los marplatenses y batanenses”, agregó.

“Ente de articulación”

En su exposición, García aseguró que la Secretaría de Seguridad es “principalmente un ente de articulación entre la política, las fuerzas de seguridad y el entramado social”.

El funcionario destacó que desde que asumió hace cuatro meses el municipio “robusteció vínculos con las fuerzas nacionales y, fundamentalmente, con la policía de la provincia de Buenos Aires”.

En ese punto, García destacó la visita que hizo a principios de marzo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para hacer modificaciones en la cúpula policial. El secretario también destacó “el aporte de 40 móviles” que realizó la Provincia.

Hizo notar también que después de que la temporada finalizó oficialmente en Semana Santa, se retiraron los efectivos del Operativo Sol “y también algún móvil”. “Esperemos para ver cómo queda la cifra final de recursos humanos y materiales”, pidió a los ediles, a quienes solicitó trabajar en conjunto para solucionar los problemas de los vecinos.

El secretario afirmó que se está “trabajando para ampliar el anillo digital”. Mencionó que hay diez cámaras lectoras de patentes y que durante el año se incorporarán otras 15. También destacó que se adquirirán 100 cámaras y siete tótems.

García subrayó la importancia de “las aplicaciones para taxis, fleteros y colectiveros” y la entrega de “52 botones de alerta a comercios”. “A la gente les da seguridad y eso replica en el centro de Monitoreo”, precisó.

El plan anticpicadas y los operativos de saturación en conjunto con la policía de la provincia y Tránsito también fueron destacados por el secretario. “Secuestramos casi 1300 motos y 1300 autos en cuatro meses”, indicó.