CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 7 de abril de 2021

Marta Minujín abre la temporada de la Fundación Santander con “Implosión”

La obra de la gran artista argentina será el punto de partida del programa educativo que la Fundación Santander Argentina.

“Implosión” es el nombre de la muestra de arte de Marta Minujín, quien es la figura protagónica del arranque de la temporada de la Fundación Santander.

Cuando se trata de Marta Minujín, siempre hay asombro y experiencias. Esta vez no es la excepción y junto con la Fundación Santander, la reconocida artista argentina hace la presentación de una nueva exposición.

Se trata de un proyecto creado en el sitio específico que ocupará la planta baja y la terraza del edificio corporativo de Santander en Barracas durante seis meses.

 


Escultura blanda realizada con colchones.

Escultura blanda realizada con colchones.

 

 


 

La obra será el punto de partida del programa educativo que la Fundación Santander Argentina desarrollará durante la primera mitad del año.

En el marco del Ciclo de Visitas, un curso itinerante a través del cual la Fundación ofrece recorridos virtuales al espacio de arte, Marta Minujín ofrecerá una visita a su exposición que podrá verse por el canal oficial de Santander Argentina en YouTube, el miércoles 14 de abril a las 17.

“Marta Minujín es la embajadora del arte argentino y un ícono internacional del arte de vanguardia, nos pone muy contentos recibirla en nuestra casa con un proyecto multidisciplinario que combina diferentes soportes para hacer de su obra, otra vez más, una propuesta única”, expresó Guillermo Tempesta Leeds, vicepresidente de Fundación Santander Argentina.

Así como cada obra de Minujín, todos los detalles tiene una razón de ser. En esta ocasión, el colchón, se convierte una vez más en el elemento elegido y en el principal de la obra creada por la pionera de los happenings y referente del arte de performance y la escultura blanda.

“Desde los inicios de su carrera, Marta Minujín viene empleando colchones como soportes de los más variados trabajos. Los primeros aparecieron casi por casualidad, cuando la artista incluyó el de su casa en la realización de una obra; luego, los fue encontrando en descartes de hospitales, en la basura y en los lugares más insospechados”, inicia en el texto de sala realizado por el profesor y curador independiente Rodrigo Alonso.

Al principio, -continúa el escrito- los colchones “eran objetos que le permitían incorporar un elemento de la sociedad de consumo en sus obras, pero de a poco se transformaron en una representación de la vida misma, ya que en ellos – como asegura Minujín – nacemos, morimos, expresamos amor y pasamos gran parte de nuestra existencia”.

Para Alonso, esta exposición es “un breve recorrido temporal donde los colchones no son simplemente un material en la obra sino más bien la encarnación de una filosofía de vida. Son objetos que inflaman los sentidos, elementos que forman parte de nuestra cotidianidad pero que al ser reconfigurados por la desbordante libertad de la creación artística nos invitan a pensar en la posibilidad de reformar todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas”.

Minujín desarrolló, además, para la terraza de la Fundación, un Autorretrato Mediático con la consigna de ingresar y participar en un cuestionario propuesto por la artista. De esta manera, Implosión, en Fundación Santander, propone una experiencia lúdica, descontracturada e interactiva.

Junto a la obra de Marta Minujin se encuentran vinculadas otras actividades de extensión. Durante el mes de mayo se darán talleres de formación artística exclusivos para clientes Santander que buscarán expandir las prácticas y reflexiones presentes en la muestra y en otros proyectos de la artista.

Por otro lado, las visitas educativas continuarán su desarrollo en el aula virtual, invitando a docentes de todo el país a acceder a una guía de actividades y diferentes capacitaciones online para acercar a sus alumnos al arte contemporáneo a través de la obra de Marta Minujín.

De esta manera, el espacio de arte y cultura de Santander comienza su temporada 2021: un año repleto de nuevos desafíos. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso con la promoción y la difusión de la cultura, impulsando alianzas, y presentando propuestas de artistas argentinos de reconocimiento internacional.

Respetando los protocolos vigentes, la exposición podrá ser visitada a partir del este jueves reservando lugar a través de la web de la Fundación Santander.



Lo más visto hoy