CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de mayo de 2021

Mayo abrió con menos contagios que abril, pero creció un 60% la mortalidad

En 15 días se reportaron 130 muertes por Covid-19 en la ciudad. Se registró un 22% menos de casos positivos de coronavirus que el mismo período del mes pasado. Sin embargo se elevó considerablemente la cifra de fallecimientos, con un aumento de víctimas menores de 60 años.

En la primera mitad de mayo, la cifra de víctimas fatales por coronavirus reportada oficialmente por la Secretaría de Salud municipal es un 60% más alta que en el mismo período del mes pasado, durante las primeras semanas de la segunda ola, pese a que los contagios se redujeron un 22%, lo que reafirma un marcado incremento de la mortalidad en el distrito.

De acuerdo con los datos oficiales, en General Pueyrredon se informaron 130 fallecimientos por Covid-19 entre el 1° y el 15 de mayo, todos ellos correspondientes a pacientes que se encontraban internados en clínicas y hospitales de la ciudad, mayormente en las unidades de terapia intensiva.

En su mayoría, las víctimas fatales son adultos mayores, pero en simultáneo se advierte un aumento en la cantidad de pacientes menores de 60 años que no logran superar la enfermedad.

De hecho, el año pasado el 95% de las víctimas fatales eran adultos mayores, mientras que en la actualidad, con la campaña de vacunación centrada en esa población, el 88% de los fallecimientos corresponde a pacientes mayores de 60 años y el 12% restante corresponde a grupos etarios de menor edad.

La mortalidad se concentra en los adultos mayores, pero crece la cifra de víctimas menores de 60 años.

La mortalidad se concentra en los adultos mayores, pero crece la cifra de víctimas menores de 60 años.

Abril, mes que dio inicio de la segunda ola de Covid en la ciudad, cerró con cerca de 7700 casos positivos y 186 muertes.

En tanto, en las dos primeras semanas de mayo se reportaron cerca de 4000 casos positivos de coronavirus con una tendencia en baja que se quebró este fin de semana con una nueva suba, mientras que en la primera mitad de abril se informaron 3125 contagios.

Pese a que entre el mismo período del mes pasado y el actual se advierte un 22% menos de contagios, la cifra de muertes por coronavirus creció un 60%, de 77 fallecimientos informados en las dos primeras semanas de abril, a 130 decesos comunicados en la primera mitad de mayo.

En marzo, en tanto, General Pueyrredon reportó 121 decesos. En febrero 92 y en enero 137.

Desde Zona Sanitaria VIII ratificaron el incremento de la mortalidad y volvieron a remarcar que cerca del 60% de los pacientes -es decir 6 de cada 10 personas infectadas- derivado a terapia intensiva, no logra superar el virus y pasa a integrar las estadísticas de fallecimientos.

La cifra de muertes, al igual que los niveles de internación y, en particular, la ocupación de camas de terapia intensiva, resultaron comparables este último mes con los del peor período de la pandemia, entre septiembre y octubre de 2020.

El año pasado, en septiembre se informaron oficialmente 210 fallecimientos por Covid-19, mientras que el récord de este indicador se registró en octubre, con la muerte de 354 pacientes con coronavirus. El mes siguiente, en noviembre, se comunicaron 199 decesos.

Algunos de los decesos, cabe aclarar, se comunican con cierta demora, una vez que son cargados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Ejemplo de ello es que hasta hace pocos días aún continuaban informándose muertes producidas a abril, irregularidad que se sostiene desde el año pasado.

Asimismo, desde hace casi un mes Mar del Plata se mantiene con más de 3000 casos activos de Covid_19, algo que no ocurría desde el pico de la primera ola. No obstante, la internación se mantiene en niveles altos aunque con una leve tendencia en baja.