CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de mayo de 2021

Sívori: “Faltaron respuestas de Montenegro durante la pandemia”

La concejala del Frente de Todos lo dijo al evaluar la rendición de cuentas 2020 del municipio.

Virginia Sívori (Frente de Todos), presidenta de la comisión de Hacienda del Concejo.

La presidenta de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Virginia Sívori (Frente de Todos), afirmó que “faltaron respuestas” del intendente Guillermo Montenegro durante la pandemia de coronavirus.

Al evaluar la rendición de cuentas 2020 del gobierno municipal, Sívori marcó que la administración “ni siquiera gastó el total del presupuesto destinado a Salud”, que alcanzó “el mismo porcentaje de gasto al del ex intendente Arroyo en el 2019”.

“Que no ejecuten el total asignado a este área en un año de pandemia es realmente alarmante y expresa una mala gestión del gobierno municipal”, dijo la concejala opositora.

Recordó que a principios del 2020 el gobierno local tenía previsto gastar 1756 millones de pesos en salud, pero
“transcurrida la mayor parte del año 2020 en una emergencia sanitaria, apenas gastó el 87% del presupuesto”.

Sívori dijo que “se pueden entender algunas subejecuciones en este contexto económico, pero ¿cómo se explica que la Secretaría de Salud no haya gastado más de 210 millones de pesos de su presupuesto o que en el área de Seguridad solo se haya utilizado el 67% de lo presupuestado?”.

La titular de la comisión de Hacienda valoró el esfuerzo de los contribuyentes, que “con el pago de sus tasas y derechos le permitieron al municipio recaudar el 85% de lo proyectado para el 2020 en esos conceptos”.

Sin embargo, remarcó que “eso no se tradujo en mayores políticas de cuidado para los ciudadanos y ciudadanas de Mar del Plata y Batán”.

“Durante la pandemia, la solidaridad marplatense se hizo sentir de muchas maneras y las donaciones de la sociedad civil al municipio fueron una de ellas”, puntualizó. En ese marco, advirtió que “estas donaciones debieron haber sido registradas cuando ocurrieron y estar plasmadas en esta rendición, pero no fue así”, lo que a su entender constituye “una importante falta de transparencia”.

Sívori consideró de gran importancia el aporte de las políticas implementadas a nivel nacional y provincial en la ciudad. “Durante toda la pandemia vimos a un Estado nacional y provincial que estuvieron presentes, que aportaron recursos, dispositivos, equipamiento y obras”, aseguró. Y acotó: “Creemos que la gestión del intendente Montenegro debería haber actuado en el mismo sentido; sin embargo, las prioridades del gobierno municipal quedaron alejadas de las necesidades de los vecinos y vecinas”.