CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 1 de junio de 2021

Maia Reficco: entre la música y la grabación de una nueva tira

Acaba de presentar su tercer single "Tanto Calor" y, mientras aguarda el lanzamiento de la película de Kally -su exitoso personaje en Nickelodeon-, se prepara para un nuevo desafío actoral en Argentina.

Maia Reficco. Ph: Loli Laboureau.

Con solo 20 años, Maia Reficco ha compuesto a Kally, un personaje que la posicionó ante el público juvenil y ha desarrollado los complejos papeles de Eva Perón (Evita) y Natalie (Casi Normales) en Broadway. Mientras se alista para volver a instalarse en Buenos Aires y grabar una ficción para el público argentino, la talentosa artista disfruta también de su carrera musical, con el lanzamiento de su tercer single “Tanto calor”, un tema que profundiza su mensaje y termina de delinear su primer EP.

La inquieta artista argentina-estadounidense que saltó a la fama con la serie de Nickelodeon (Kally’s Mashup) y el año pasado fue destacada como “segunda macro influenciadora más importante de TikTok Argentina, muestra en su tercer tema a una joven empoderada, que busca llamar la atención sobre los estereotipos de género.

Convencida de que continuará desarrollando su carrera musical paralelamente a la actuación, reconoce que sus convicciones la condicionan a la hora de elegir sus trabajos. “Me gusta elegir historias que tienen un mensaje profundo”, definió.

A pesar de las restricciones por la pandemia, Maia no dejó de crear, de producir. Sus dos primeros temas se difundieron por todas las plataformas y a Tuya lo presentó con un show virtual en vivo, en lo que fue su primera actuación como solista.

Actualmente, además de estar estudiando para su nuevo papel en Argentina -“no puedo adelantar mucho, pero va a estar buenísimo, es ficción y eso significa trabajo para muchas familias“- se prepara para el estreno de Kally’s Mashup ¡Un cumpleaños muy Kally!, la película con la que cerrará el ciclo de este personaje y que se podrá ver este año por Paramount+.

Desde Estados Unidos, Maia charló con LA CAPITAL y se mostró muy “entusiasmada” por su presente artístico y personal.

Sobre su última canción, Tanto Calor, que con una estética setentista, muestra a una joven empoderada, que toma las riendas y elige en su vida, contó que “la idea del video era mostrar, en una época en la que las cosas no eran como hoy se está tratando de llegar a que lo sean, un cambio de roles. Cuando dentro del mundo estereotípico ves las cosas como ‘tienen que ser’ o suelen ser, no llama la atención, pero cuando los das vuelta, quizás decís uy, claro. La idea era generar eso”.

– Hay un cambio con tus anteriores temas, en los que había una mujer decidida, pero más desde el desengaño, desde el sufrimiento que en este no está presente.

– Me río porque me doy cuenta que siempre escribo de desamor, desde un lugar quizás de dolor o de enojo de ciertas situaciones, pero Tanto Calor no solo trae un poco de luz, de diversión, de todo lo que hoy no tenemos, tristemente por el momento difícil que estamos atravesando, pero en el que se habla desde un lugar más positivo, más simple: te vi, me copás, ya está. Me divertía ese enfoque.

Mirá el video de “Tanto calor”:

– ¿Qué influencias tuviste para tomar, junto con muchas chicas de tu generación, la bandera del cambio de paradigma del “lugar” de las mujeres?

– Creo que hay muchas mujeres anteriores a mi generación que han abierto el camino para que las mujeres hoy podamos realmente tomar el lugar que estamos tomando. Desde la música, desde la política, desde los movimientos sociales, de los derechos humanos… y todas están poniendo los ladrillitos para que hoy, mi generación, haya tenido un despertar de conciencia muy grande y que desde ese conocimiento de la realidad elijamos no repetir lo que creemos que está mal. Es muy emocionante ver que somos una generación que, de verdad, tiene los ojos muy abiertos. Es un privilegio tener acceso a la información y tener la posibilidad de investigar, de ser parte de movimientos y elegir luchar por causas que nos conmueven.

¿Qué temas son los que te interpelan hoy?

– Me parece superinspirador y emocionante ver que una gran mayoría estamos luchando por lo que creemos justo. En mi caso, siento que el movimiento feminista es lo que más me interpela hoy.

– Vivir dos realidades sociedades tan distintas, ¿cómo te ubica?

– Sí, como decís, las sociedades son muy distintas y las realidades son muy diferentes entonces hay que tomar la situación de cada lugar y desde ese punto de partida entender lo que estás pidiendo, por lo que estás luchando. En Estados Unidos hay un montón de luchas en las que también me veo muy interpelada, por las que siento que también debo luchar y por las cuales proactivamente estoy siendo parte, pero que son muy distintas. Siento que en Argentina las faltas de derechos que pudimos lograr, como el aborto legal y otras cosas por las que seguimos luchando, acá ya estaban dadas, no en todos los Estados, hay algunos estados donde se está queriendo retrotraer, tristemente, pero de cualquier forma hay derechos que por ser un país imperialista, capitalista, primermundista y potencia tienen ya ganados y Argentina no, por ello quizás me veo más interpelada por la lucha allá porque siento que es más urgente. Y también porque soy muy argentina, me veo mucho más de allá.

– ¿Tus convicciones te condicionan a la hora de elegir proyectos laborales?

– Sí. Dije que no a dos proyectos este año por eso. Realmente creo que si tenés el privilegio de poder comer, si tenés esa tranquilidad, elegir qué mensaje estás tratando de transmitir es super importante. Tiene el mismo peso que lo que puedo llegar a decir en una entrevista, o lo que puedo transmitir en mi música. Todo comunica y es una tremenda responsabilidad.

– En esa posibilidad de ir delineando tu carrera, tu destino profesional y teniendo en cuenta que tenés los hitos de Kally, Evita y Natalie ¿Hacia dónde vas yendo?

– Esos tres proyectos fueron los desafíos más grandes y a la vez supersatisfactorios. Justamente, son historias que realmente comunican, que tienen un mensaje profundo, de verdad super importante. Evita me parece una locura, ver a alguien que fue tan importante para la Argentina en un musical allá, es una demencia. Obviamente es un musical escrito por un hombre, inglés. Hubiera estado buenísimo que lo escriba una mujer, pero la directora es mujer y se vino a Argentina a estudiarla y estaba muy devota al proyecto y era un placer ser dirigida por ella. Al ser argentina, también me emocionó mucho, había mucho elenco argentino y todos y todas hablábamos de lo que nos significaba estar ahí. En cuanto al futuro, entre que soy ansiosa, hiperquinética, no paro. Ya tenemos el próximo tema aceitado, ya quiero volver para Argentina y grabar el video. Es un tema que me tiene re manija, estoy muy contenta porque va a dar forma al EP.
Y voy a actuar. Estoy yendo a Argentina a grabar una tira. Es una gran noticia porque es mucho trabajo para mucha gente. Eso me tiene muy contenta y muy agradecida.

Reviví la primera presentación en vivo de Maia Reficco como solista: