CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 28 de junio de 2021

Torres y Liva: aceptan sumar a damnificados, pero no podrán aportar pruebas

El debate para definir la situación procesal del único imputado, Gustavo Arrativel, se demoró ante el pedido de dos personas de incorporarse a la causa como querellas.

Una imagen contundente de los daños provocados por el incendio en Torres y Liva.

El Tribunal Oral N° 3 aceptó que dos particulares damnificados se sumaran como querellas en el marco de la causa por el incendio de la distribuidora Torres y Liva, que destruyó decenas de viviendas, a pesar de que los tiempos procesales habían vencido.

El juez Juan Manuel Sueyro, si bien aceptó que dos víctimas, patrocinadas por el abogado Sergio Ortega Sosa pudieran ser tenidos en cuenta como querella, resolvió no permitirles aportar nueva prueba a la causa.

Es que, el abogado Sosa Ortega, aseguraba contar con pericias técnicas que contradecían con la investigación realizada por el fiscal Juan Pablo Lódola y que ponían en tela de juicio la autoría del único imputado, Gustavo Arrativel.

Darle posibilidad de ofrecer pruebas al nuevo particular damnificado significa retroceder la causa a un estado procesal ya precluido, afectando el interés del Estado en la administración de justicia y al resto de las partes”, expresó el juez Sueyro en su resolución y agregó: “No corresponde que ofrezcan prueba, porque el código lo dice y porque así lo impone el juego armónico de sus derechos con el de los demás, con el de los otros particulares damnificados y, fundamentalmente, con el de Gustavo Arrativel, porque tiene derecho a un proceso sin demoras”.

El juicio, de una única audiencia, estaba programado para el 11 de junio y no se iba a cuestionar la culpabilidad de Arrativel, ya que tanto el fiscal Juan Pablo Lódola y la defensora Victoria Sosa no tienen dudas al respecto. La audiencia tenía como objeto dictar la inimputabilidad de Arrativel y las medidas de seguridad que deben tomar, como ser la internación del hombre en un psiquiátrico.

La medida de seguridad no podrá superar el tope de pena para el delito que se le imputa, de “incendio agravado por peligro de muerte para las personas y daño en concurso material entre sí”. Es decir, como máximo el juez Sueyro podría ordenar su internación hasta 15 años.

Con la incorporación de estas nuevas víctimas como particulares damnificados, resta saber en qué fecha se realizará la audiencia para que se realice el juicio.

El incendio en la distribuidora Torres y Liva se inició en la noche del domingo 15 de diciembre de 2019 en los medidores de luz ubicados sobre la calle Rivadavia entre 14 de julio y 20 de septiembre. Las llamas se propagaron rápidamente y arrasaron no solo con las instalaciones de la firma comercial sino también con el edificio de departamentos que compartía el cuarto de manzana.

Pese a que no se reportaron heridos ni víctimas fatales los daños materiales se calcularon en varios millones, no solo por los inmuebles sino también por la mercadería. En la investigación se determinó que Arrativel provocó el incendio mediante unos dispositivos incendiarios caseros que colocó en los medidores.