CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de julio de 2021

Obeid: “Anses se adaptó, amplió su atención y llega a más marplatenses”

El jefe regional de Anses precisó que las oficinas locales atendieron a más de 144.000 personas en lo que va del año. Destacó el proceso interno de reorganización del organismo a raíz de la pandemia y el crecimiento de la atención virtual.

Pablo Obeid, jefe regional de Anses.

En los primeros seis meses del año, Anses atendió a 144.000 vecinos y vecinas de General Pueyrredon y avanzó en el trámite de más de 7.000 nuevas jubilaciones y otras miles de prestaciones, cifras que superan los niveles de productividad de la dependencia antes de la pandemia.

El jefe regional de Anses, Pablo Obeid, destacó en diálogo con LA CAPITAL que el organismo al que considera “el corazón del Estado”, supo “adaptarse” al contexto sanitario y superar obstáculos para mantener y “ampliar la atención y la llegada” a la comunidad marplatense.

“Soy un convencido de que es posible una gestión eficiente del Estado con servicios de calidad y para eso hay que vencer adversidades”, aseguró el responsable del organismo que a nivel nacional dirige Fernanda Raverta.

La pandemia marcó un antes y un después también dentro del Anses. Hoy, el 30% del personal continúa con trabajo remoto dando respuesta a través de la vía virtual que se creó ante la emergencia sanitaria.

“Pudimos reconvertir procesos y en cantidad de jubilaciones estamos por encima del mismo semestre de 2019”, destacó el titular de la dependencia y precisó que en lo que va del 2021 “atendimos a 143.940 personas”, de las cuales 26.102 accedieron en forma virtual, 113.579 lo hicieron presencialmente y más de 4.200 gracias a los operativos territoriales que recorren barrios cada semana.

Más jubilaciones

En General Pueyrredon hay 131.276 jubilados y pensionados. En el último semestre se amplió la atención y un mayor número de marplatenses logró iniciar sus trámites.

Obeid explicó que para jubilarse “hay que tener la edad que corresponde (60 o 65 años) y 30 años de aporte”. Quien inicia el trámite entrega sus papeles en base a los cuales se crea un expediente que luego avanza al área de Cómputos.

“Un trámite normal dura entre 3 y 4 meses” aunque el proceso puede demorar más tiempo en caso de tener que demostrar aportes de larga data. De todas maneras, aclaró, “se busca todo para resolverlo siempre”.

Obeid  14

En este semestre las oficinas locales de Anses atendieron 7.002 trámites por jubilaciones, de los cuales 6.057 ya pudieron avanzar con su expediente.

Al comparar estos números con los del primer semestre de 2019, antes de la pandemia, surge que “el inicio de expedientes previsionales aumentó 4%”, mientras que “la producción (cuando se autoriza el pago) creció 13%“.

En General Pueyrredon hay 105.608 jubilaciones, 35.340 pensiones, 14.688 pensiones no contributivas y 3.415 beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Cabe aclarar que la cantidad de jubilados y pensionados es menor a la cantidad de beneficios, ya que cada beneficiario puede cobrar más de un beneficio.

Virtualidad

Ni bien estalló la pandemia el organismo implementó un inédito esquema de atención virtual, a través del cual el beneficiario ingresa al sistema y contacta a un operador que atiende su consulta o le permite avanzar en el trámite.

“Hubo que cambiar procesos, formas de trabajo, digitalizar expedientes y afianzar la atención remota. Fue estratégico para evitar que la gente se viera obligada a acercarse a las oficinas”, dijo Obeid y aseguró que hoy, todos los trámites pueden hacerse tanto en forma virtual como presencial.

“A mucha gente le da más certeza el contacto presencial, pero este sistema funciona bien y seguro va a quedar”, aseguró el jefe regional de Anses, quien destacó que tanto en forma online como presencial “se pudieron garantizar derechos con una atención accesible y simple”, y comentó que en base a este año y medio “se está puliendo la seguridad del sistema y su funcionamiento”.

En este proceso, subrayó Pablo Obeid, “fue clave la colaboración de los trabajadores” que “tuvieron muy buena capacidad de respuesta” e “incluso trabajando menos horas que antes ampliaron la productividad del organismo”.

Obeid  08

Asignaciones

En Mar del Plata Anses lleva entregadas 141.789 asignaciones. Actualmente hay 28.636 titulares de la Asignación Universal por Hijo que llegan a 49.234 niños, niñas y adolescentes; 838 titulares de la Asignación Universal por Embarazo, 48.773 titulares de Asignaciones Familiares que benefician a 72.790 niños y adolescentes; 1.236 titulares de Asignaciones Familiares por Desempleo que cubren a 1.916 menores; 16.394 titulares de Asignaciones Familiares por Cónyuge y 614 beneficiarios de las Asignaciones Familiares Prenatal.

En total hay más de 96.000 titulares de asignaciones que alcanzan a 124.000 niños, niñas y adolescentes.

IFE, ATP y Repro II

Para mitigar el impacto económico de la pandemia, el Gobierno impulsó, a través de Anses, distintas herramientas de ayuda que implicaron una fuerte inversión del Estado.

Más de 118.000 personas accedieron en Mar del Plata al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante el tiempo que estuvo vigente, lo que demandó una inversión de 3.470 millones de pesos.

En cuanto al ATP, la medida alcanzó a 7.844 empresas y 59.954 trabajadores de la ciudad, con una inversión de 4.772 millones de pesos.

En reemplazo del ATP se lanzó el Repro II, programa que paga los salarios de empresas en sectores críticos. Según los datos de mayo, en el partido la iniciativa alcanzó a 550 empresas, 8.923 trabajadores y trabajadoras, con una inversión de $131.815.377.

Asimismo, Anses contabiliza 2.713 prestaciones por desempleo, 6.663 becas Progresar y 22.419 prestaciones del Programa Hogar, entre otras medidas de asistencia a la comunidad.

Obeid  03

Jubilarán a 155 mil mujeres sin aportes suficientes

Por iniciativa de la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, en los próximos días el organismo lanzará un “reconocimiento” que permitirá incorporar al sistema previsional a 155.000 mujeres que no reúnen los aportes suficientes para jubilarse.

El director regional de Anses, Pablo Obeid, señaló que se han detectado al menos 300.000 “mujeres que tienen edad para jubilarse pero no les dan los aportes”, pero al mismo tiempo se advirtió “una relación entre los hijos y esos años de trabajo: Cuántos más hijos, menos años de aporte por haber estado fuera del mercado laboral”.

Así, se lanzará en el corto plazo “un reconocimiento por cada hijo” que permitirá “compensar esos años que les faltan”, lo que posibilitará, en una primera etapa, que “al menos 155.000 mujeres puedan jubilarse en todo el país”.