CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de julio de 2021

Recicladores piden que la comuna les vuelva a garantizar un autoelevador

Es la herramienta principal de la planta de separación de residuos, aseguraron desde la cooperativa CURA. Esta situación podría privar a la organización de 600 mil pesos mensuales, por lo que no descartan llevar a cabo medidas de fuerza.

Recicladores de la cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA) se encuentran reclamándole al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) que les garantice el autoelevador necesario para poder llevar a cabo sus tareas en la Planta Municipal de Clasificación y Separación de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en la avenida Centeno al 8300.

“Venimos con unas intermitencias con respecto al autoelevador, que es casi lo principal de la planta porque con eso hacemos todos los movimientos”, indicó el secretario general de CURA, Daniel Figueroa, quien agregó que esta situación “viene desde septiembre del año pasado”.

“Se rompió el autoelevador original y después alquilaron uno, dejaron de alquilarlo, pasaron dos meses, volvieron a alquilarlo, ese también se rompió y así sucesivamente hasta la fecha”, manifestó Figueroa en diálogo con LA CAPITAL.

En este sentido, denunció que la cooperativa “hace dos meses” que está sin autoelevador y añadió que desde el municipio les “dijeron que para esta semana iba a estar, pero eso no se cumplió”.

Figueroa explicó que esta problemática “conlleva a que la cooperativa no pueda realizar una buena gestión comercial”. “Teníamos que cerrar un contrato con la ciudad de Mercedes y no podemos porque no tenemos el autoelevador y es imposible cumplir con el trámite”, dijo el referente de CURA, asegurando que esto podría privar a la organización de ganar cerca de “600 mil pesos mensuales”.

Frente a este panorama, desde CURA reclaman que dirigentes del Emsur firmen un “acta de acuerdo” en la que se comprometan a entregarle la maquinaria. “Queremos un papel firmado por ellos para que cumplan. Porque desde septiembre nos dicen ‘este mes’ y por ahí te lo dan 15 días, pero después te lo retiran y así estamos desde hace meses”, señaló Figueroa.

“Estamos en una situación crítica y poder traer unos pesos más a la cooperativa sería para el bien de todos los trabajadores y sus familias”, recalcó.

En este marco, el secretario general de CURA explicó que en la organización trabajan 30 personas que realizan “la tarea de separación y clasificación de los residuos ayudando y colaborando con el municipio a que los materiales no se entierren directamente en el relleno sanitario”.

“Nuestra tarea es recuperar al máximo todos los materiales, para poder separarlos, venderlos y de esa manera poder llevar el dinero a casa”, agregó.

reciclaje

Por ello, sostuvo que el Emsur los “tiene que proveer” porque la cooperativa “está bancando un proyecto municipal”.

Por último, Figueroa aseguró que CURA está “analizando” realizar cortes de tránsito en el frente de la planta y en la sede del Emsur, situada en Rosales 10139.

“No queremos llegar a eso porque no somos gente de cortar ni nada por el estilo. Le pido mil disculpas a la ciudad por lo que estamos por hacer, pero otra medida no podemos tomar porque es un tiempo muy extenso el del reclamo”, concluyó.



Lo más visto hoy