CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de julio de 2021

Audioguías, una manera diferente de recorrer Mar del Plata

Son gratuitas y pueden escucharse a través de Spotify o descargarse en el sitio web del Emtur. Paseos típicos, lugares exóticos, historias y datos interesantes para descubrir otra cara de La Feliz.

Detrás de cada edificio, cada playa, monumento, museo, iglesia o paseo, hay una historia. Mar del Plata tiene una riqueza cultural y arquitectónica verdaderamente valiosa y una de las maneras más innovadoras e interesantes de acercarse a ella es a través de las audioguías gratuitas que marplatenses y turistas pueden escuchar desde cualquier dispositivo.

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) lleva varios años desarrollando estas audioguías y meses atrás sumó algunas nuevas, en formatos para compartir en familia.

Ya hay unos 15 recorridos auditivos al alcance de vecinos y visitantes que permiten adentrarse en la historia y la información de distintos puntos característicos de Mar del Plata.

Los audios que proponen los recorridos, algunos más cortos y otros de mayor de duración, se encuentran disponibles en el sitio web del Emtur o bien pueden escucharse a través de la plataforma Spotify en todos los dispositivos.

Audioguia

 

Entre las audioguías disponibles se encuentran recorridos por el casco histórico de la ciudad, dos itinerarios religiosos, un paseo por distintos museos y sus piezas allí exhibidas, información sobre las ramblas, el puerto, las playas del sur, la vida de Astor Piazzolla, la Laguna y Sierra de los Padres y por supuesto las playas.

Algunas de las cerca de 15 audioguías proponen un itinerario vehicular, mientras otras resultan ideales para realizar a pie, como el “Paseo a orillas del mar”, un recorrido que bordea la costa de sur a norte con valiosa información sobre uno de los principales atractivos de la ciudad.

En el sitio web del Emtur se aclara la modalidad de la audioguía, una breve descripción de cada una de ellas y la extensión y duración aproximada del paseo informativo.

“Casco histórico” propone un paseo por el área histórica de la ciudad, donde estuvieron el establecimiento saladeril y el muelle que dieron origen al poblado primitivo. También se adentra en la llegada de los primeros turistas que la convirtieron en el balneario de moda de la Belle Epoque, y luego en la ciudad turística preferida por todos los argentinos.

Dos itinerarios religiosos invitan a conocer templos emblemáticos de Mar del Plata, con características y estilos muy diferentes, como la capilla Santa Cecilia, la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, el Oratorio de la Inmaculada Concepción, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, la capilla Stella Maris, la parroquia La Sagrada Familia y la Gruta de Lourdes, y la capilla Divino Rostro.

Otra de las opciones permite adentrarse en la oferta cultural disponible en algunos de los museos más emblemáticos de la ciudad.

También está disponible una audioguía sobre el barrio La Perla y la zona norte, sus reservas forestales y su pintoresca arquitectura.

 

“Ramblas marplatenses”, en tanto, invita a realizar un breve viaje al pasado de Mar del Plata, a la Belle Epoque, al lujoso Bristol Hotel, a las viejas Ramblas, a bañistas y paseantes de otros tiempos.

“Loma Stella Maris – Barrios Tradicionales” ofrece un recorrido por los barrios más tradicionales de de la ciudad, con sólidos y pintorescos chalets y mansiones construidas con materiales nobles como la piedra y la madera y techos de tejas, rodeados de parques y jardines con profusión de árboles, arbustos y flores de todas las procedencias.

Banquina 02

“Punta Mogotes – Faro – Playas del Sur” permite hacer un magnífico paseo con paisajes marinos, urbanos y rurales para disfrutar, y playas de distintas características: extremadamente anchas, con espesa vegetación que llega hasta la arena, flanqueadas por médanos, angostas a los pies de acantilados, recorridas por un arroyo, y mucho más para descubrir.

No podía faltar el Puerto y la Banquina de Pescadores con su colorido y dinámica, con la excelente gastronomía que caracteriza al sector.

Más allá de la ciudad, otra de las audioguías se adentra en las características y la riqueza de la Laguna y Sierra de los Padres, con paisajes sumamente pintorescos de campos quebrados, lagunas, arroyos y serranías de gran belleza.

El itinerario “Peatonal Alfonsina” abarca lugares emblemáticos de la vida de Alfonsina Storni en Mar del Plata: su poesía, su carrera literaria y su suicidio en las aguas de la playa La Perla.

Otra audioguía invita a recorrer los lugares que frecuentó el bandoneonista y compositor Astor Piazzolla.

Las audioguías elaboradas por el Ente Municipal de Turismo se encuentran disponibles en su sitio web y también pueden buscarse y disfrutarse desde Spotify.



Lo más visto hoy