CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 27 de agosto de 2021

Los docentes bonaerenses evalúan la oferta salarial de la Provincia

La oferta conformaría a los principales gremios, que ante la escalada inflacionaria venían reclamando entre un 45 y un 50% de aumento para este 2021.

LA PLATA (Corresponsalía). – Los docentes bonaerenses analizan por estas horas la oferta del 45,5% de aumento al 1° de noviembre ofrecida ayer por el gobierno provincial y en las próximas horas comunicarían su decisión.

“Nosotros receptamos la propuesta porque nos parecía que podía ser sometida a consideración de los delegados, de los cuerpos orgánicos, y en el día de ayer y de hoy estarán los compañeros analizándola”, dijo a LA CAPITAL Alejandro Salcedo, secretario general de Udocba, uno de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

“Si bien es verdad que está muy justa, la propuesta permite -por lo menos- que el salario vaya en algunos meses un punto por arriba de la inflación”, consideró Salcedo.

Y agregó que “la idea es que a fin de año haya por lo menos 5 puntos de diferencia respecto de la inflación y que se recupere el poder adquisitivo perdido en los últimos años. El gobernador se comprometió a que el salario le va a ganar a la inflación”.

Vale recordar que en la reunión paritaria de ayer, que encabezó Axel Kicillof, la Provincia ofreció a los docentes un 45,5% de incremento al 1° de noviembre, con reapertura de la negociación en diciembre para discutir el último tramo del año.

La oferta conformaría a los principales gremios, que ante la escalada inflacionaria venían reclamando entre un 45 y un 50% de aumento para este 2021.

La Provincia “nos considera como parte de la solución”, dijo Baradel

También el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, valoró la importancia del encuentro de ayer y señaló que, con esta propuesta, “estamos recuperando parte del poder adquisitivo que el gobierno anterior nos quitó”.

En un comunicado, el sindicalista destacó que el Ejecutivo bonaerense actual “nos considera como parte de la solución y no como parte del problema, como nos consideraba María Eugenia Vidal, que atacó a la educación pública y le hizo mucho daño”.

Baradel indicó además que “las y los trabajadores de la Educación creemos que es absolutamente necesario que nuestros salarios queden por arriba de la inflación”.

“Se lo hicimos saber al gobierno y el propio gobernador planteó que su voluntad política se encuentra en esa misma línea”, destacó.

Hoy se llevan a cabo las reuniones de delegados y delegadas de Suteba para definir la postura y los pasos a seguir.

El resto de los gremios que integran el FUDB –FEB, Sadop y Amet- también realizan entre hoy y mañana las asambleas para tomar una decisión.

La propuesta

Con esta nueva propuesta, el sueldo de un maestro tendría un 35% de incremento en septiembre; un 39,6% en octubre y un 45,5% en noviembre.