CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 16 de septiembre de 2021

Con una charla virtual, arranca este jueves Sentime Laboratorio de Ciudadanía

Es una original experiencia que busca concentrar ideas nuevas sobre la ciudad y el mundo actual. Inaugura el ciclo este jueves la ingeniera Vera Alvarez, quien hablará sobre materiales. La propuesta la impulsa la UTN local.

La ingeniera marplatense Vera Alvarez junto al gestor Martín Virgili.

 

Impulsado por el Centro de Arte y Ciencia de la UTN local, arrancará este jueves una experiencia de participación ciudadana, llamada por sus gestores “Sentime Laboratorio de Ciudadanía”. Se trata de un ciclo de charlas online que será a las 16 con la investigadora e ingeniera Vera Alvarez. La especialista hablará sobre cómo los materiales pueden cambiarnos la vida. La charla será virtual y es necesario inscribirse en [email protected] (para más información, en www.mdp.utn.edu.ar).

La propuesta de este laboratorio es que confluyan en él ideas nuevas sobre la ciudad, sobre el siglo XXI y sobre cómo afrontar la vida contemporánea de modo que genere bienestar en la comunidad.

 


Podés conocer a la ingeniera local Vera Alvarez acá:

 


 

En este sentido, Martín Virgili –músico, compositor y uno de los gestores de esta experiencia- señaló a LA CAPITAL: “Sentime es un espacio de escucha y participación ciudadana, concebido para hacer oír las percepciones de nuestra comunidad, es decir, sus pasiones, preocupaciones, intereses, aunque también las pequeñas y grandes investigaciones u obras que nos permitirían vivir mejor”.

Además, explicó que Sentime seguirá con una charla del compositor y músico Leopoldo Juanes, integrante de la agrupación musical “Creciente” y agregó que la propuesta incluye “una agenda variada de charlas y debates públicos ciudadanos centrados en la transversalidad, la democracia y la cotidianeidad”.

Esta clase de charlas van dirigidas a un público interesado en la cosa pública, activo, abierto, reflexivo, “que no puede esperar que los sistemas y los Estados se pongan al día con sus necesidades, dando voz al concepto de vida en directo”, describió Virgili, quien también es docente del doctorado de Artes UNA, coordina el CEAC y es miembro fundador del colectivo Negra40.

Es “un tipo particular de audiencia muy propia de nuestra contemporaneidad que tiene la característica de apropiarse de la vida pública y de repartirla en pequeñas dosis con los demás. Los público intercambian ideas muy profundas entre vecinos y compañeros de trabajo, creando conversaciones que se establecen a través de varias redes y que apuntan finalmente a ‘un trabajo creativo que muchas veces desemboca en la reformulación del concepto de unidad’, indicó y citó palabras del filósofo Brandon Labelle.

 -¿Qué le puede aportar a una ciudad como Mar del Plata un laboratorio como éste?

-Sentime apunta a causar pequeñas soluciones, o a detectar pequeñas demandas, que se puedan resolverse de modo más directo, que emergen como una política doméstica, o cotidiana. Por ejemplo, el proyecto surgió de modo muy sencillo en un aula de la UTN y en reuniones en la Villa Victoria, (un lugar en el que solíamos hacer reuniones de este tipo, de charlas de ciudadanos sobre la ciudad), espacios en los que surgieron motivaciones muy interesantes que luego se materializaron en San Antonino (la gran acción participativa y sonora del Puerto de Mar del Plata). Luego, el proyecto continuó virtualmente el año pasado: comenzamos a reunirnos con ciudadanos y ciudadanas, y nos dimos cuenta de que en Mar del Plata no hay ningún tipo de diseño infográfico a lo largo de toda la costa que nos pueda explicar su riqueza geológica y paleontológica, la biodiversidad marina, información sobre los ritmos de sus vientos, la arquitectura, etc., así que comenzamos a trabajar en un sistema que llamamos Estación de información Urbana, que estamos desarrollando ahora mismo.

 


Podés ver un adelanto de Mar del Plata Puerta de la Patagonia acá:

 


 

-¿Qué otras actividades hubo en Sentime?

-Este año en el marco de Sentime presentamos Puerta de la Patagonia (https://mdp.utn.edu.ar/novedad/puerta-de-la-patagonia/), una serie de charlas con geólogos, paleontólogos, arquitectos y diseñadores, en el que más de cien personas nos reunimos para hablar sobre cómo reformular la idea de turismo en Mar del Plata. Retomamos una idea muy bonita que es pensar a Mar del Plata como la primera puerta sobre la cual descubrir la Patagonia, lo que sería un giro en la percepción de la ciudad sobre sí misma. También en esa línea, nuestro canal de YouTube www.youtube.com/channel/UCkJ8mGmWnSVWV0ve5XrReSQ mostramos a hombres y mujeres de Mar del Plata expresando ideas simples pero afectivas sobre Mar del Plata. Nos interesa hacer circular esas percepciones, que se la comunicación de cargue de afecto y sentido. Todo eso es Sentime.



Lo más visto hoy