CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de septiembre de 2021

Mar del Plata también tuvo su marcha por el cambio climático

Organizaciones socioambientales reclamaron "medidas urgentes" para combatir el cambio climático. Alertaron que la situación "es crítica".

En el marco de una protesta mundial impulsada por la activista sueca Greta Thunberg al frente de su organización Fridays for Future, Mar del Plata también tuvo su marcha para exigir “medidas urgentes” contra el cambio climático.

La acción global, con movilizaciones en las principales ciudades del país y del mundo y que en las redes sociales se visibilizó bajo el hashtag (#) 24S, tuvo lugar este viernes a la tarde en Luro e Hipólito Yrigoyen, donde organizaciones ambientalistas, políticas, sindicales y sociales concentraron para luego marchar por las calles del centro en reclamo de “una agenda ambiental realista, justa, honesta, constante y transparente” al Congreso de la Nación, entre otras consignas.


Clima 09


La jornada de protesta fue encabezada en Mar del Plata por Jóvenes por el Clima, entidad que nació en 2019 para representar localmente el movimiento impulsado por Greta Thunberg, y desde donde pidieron un plan local de acción climática. “Logramos tener un inventario de gases de efecto invernadero, ahora vamos por la planificación”, mencionaron.

Asimismo, exigieron: “Ley de Humedales ya, mar libre de petroleras, una transición energética justa y Ley de Envases con inclusión social”. En tanto que se manifestaron en contra del acuerdo porcino con China y de la Ley de Hidrocarburos. Perspectiva de género en las luchas ambientales fue otra de las consignas de la marcha.



En ese sentido, Manuel Golomb, referente de Transición Energética Argentina, deslizó en diálogo con LA CAPITAL que “la situación es crítica” al señalar que “hubo una alerta roja de Naciones Unidas que estima que si no tomamos medidas para remediar esta situación, la temperatura del planeta se va a elevar dos grados para el 2050, poniendo en crisis los ecosistemas, la vida y las sociedades”.

Por tal motivo, destacó que la convocatoria surgió “para empezar a reclamar acciones inmediatas que implican una planificación de una transición socioambiental justa hacia una economía, un modelo productivo y de consumo más sostenible”.



Desde Misión Soberanía, por su parte, enfatizaron que “en este año de elecciones legislativas queremos votar a candidatas y candidatos que alcen la voz por el ambiente y el desarollo sostenible. Necesitamos conocer sus propuestas y que lo socioambiental entre en el debate“.

Es el momento de actuar. Se está gestando un movimiento global que impulsa acciones urgentes que logró instalar la preocupación por la protección del planeta como medida urgente para garantizar la vida y la salud”, deslizó Golomb.

Y sumó: “Entendemos que hay una responsabilidad histórica con nuestro futuro y con nuestro presente que tiene que ver con garantizar la vida en nuestro planeta”.

Por último, remarcó que la crisis del cambio climático se trata de “un problema colectivo que se resuelve generando acciones mancomunadas y que hoy necesitan de mayor discusión política, social y de mayor presencia del Estado para poder abordar una transformación que sea justa”.


Clima 12


FOTOS. Mauricio Arduin | Diario La Capital de Mar del Plata.



Lo más visto hoy