CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de octubre de 2021

Cómo fue el comportamiento digital de los turistas que visitaron Mar del Plata por el fin de semana largo

El uso de la tecnología adquirió una importancia central en la experiencia de los turistas que eligieron esta ciudad por los feriados del 12 de octubre.

Un estudio realizado por el Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad Fasta y el Instituto Ciudades del Futuro Sede Mar del Plata arrojó que más de la mitad de los turistas que llegaron por el fin de semana extralargo recurrieron a internet como herramienta principal para la organización del viaje.

El dato surge en base a una muestra integrada por 300 personas con al menos 18 años cumplidos que visitaron la ciudad entre el 8 y el 11 de octubre.

En ese sentido, el relevamiento denominado “Tipología y Comportamiento del Turista” difundió que el 51,4% de las personas encuestadas aseguró haber utilizado internet para la planificación de las minivacaciones.

“Internet aparece como el principal medio de información utilizado por los turistas para la organización del viaje, seguido por el uso del teléfono“, indicó el estudio y agregó que “en tercer lugar aparece la opción de no haber recurrido al uso de ningún medio de información en la etapa previa a la visita”.

Entre otras alternativas, los visitantes mencionaron haber organizado el viaje en base a información de recomendaciones o a través de visitas a sitios web o redes sociales oficiales, como así también correos electrónicos y sugerencias de agencias de viajes.

“El principal concepto reservado por internet durante la organización del viaje fue el de alojamiento, seguido por el de transporte“, reveló el informe. También figuraron la compra de entradas de actividades culturales y/o deportivas y, dentro de la categoría “otros”, se destacó la contratación de servicios gastronómicos.

Un dato a destacar es que las aplicaciones más utilizadas por los turistas durante el fin de semana largo fueron Mercado Pago, Cuenta DNI y Pedidos Ya.

Por su parte, entre quienes utilizaron internet, las páginas web y aplicaciones más consultadas fueron las que prestan el servicio de búsqueda y reserva de alojamiento y transporte como Booking, Despegar, Tripadvisor y Airbnb, entre otras. En segundo lugar, se ubicaron los sitios y apps de las propias empresas de alojamiento y transporte. En tercer lugar fueron los sitios y aplicaciones oficiales.

Asimismo, otras aplicaciones a las que se recurrieron con mayor frecuencia fueron: WhatsApp, Instagram, Google Maps, Facebook, Spotify y Tinder, entre otras.

“Se observan claras diferencias en el uso de distintos medios de información sobre los lugares de interés, según los turistas hayan arribado o no a la ciudad”, detalló el estudio.

Por último, las consultas en foros y buscadores en internet, agencias de viajes y redes sociales prevalecieron en la etapa previa al viaje. Mientras que el uso de folletos o revistas, recurrir a oficinas de información turística o consultar guías turísticas aparecieron como prácticas que se desarrollaron durante la estadía.

 

Otros datos del informe

 

  • El 94,44% de los encuestados que viajó a Mar del Plata durante el fin de semana extralargo conocía la ciudad antes de su última visita.
  • El 40,81% de los turistas consultados había estado en la ciudad hace menos de 1 año.
  • Cuatro de cada 10 personas habían visitado Mar del Plata entre 1 y 3 años atrás.
  • El 15,27% de los encuestados no visitaba la ciudad desde hacía al menos 3 años.
  • Las tres actividades realizadas con mayor frecuencia fueron: ir a la playa, salidas gastronómicas y paseos a pie.
  • Otras de las actividades más mencionadas fueron: concurrir a cervecerías, realizar paseos de compras en shoppings y/o centros comerciales e ir al Casino.
  • El 74,07% de los encuestados decidió visitar Mar del Plata con hasta un mes de anticipación y el 20,83% lo hizo en la última semana.
  • Además, el 3,7% resolvió visitar a la ciudad en el mismo día.