CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 15 de octubre de 2021

La Provincia inspecciona countries para verificar el registro de trabajadoras de casas particulares

“Constatamos que hay muchísimo flujo de trabajadoras”, dijo el subsecretario de Inspección, Emiliano Ré. “Vamos a ver si esto se condice con los registros”, añadió.

LA PLATA (Corresponsalía). – El subsecretario de Inspección del Trabajo del ministerio de Trabajo bonaerense, Emiliano Ré, aseguró que la cartera laboral realiza por estas horas fiscalizaciones en countries de la provincia para detectar el nivel de registro de las trabajadoras de casas particulares.

Días después de que el gobierno nacional lanzara el Programa “Registradas” que apunta a lograr una mayor formalización del sector, el Ejecutivo de Axel Kicillof salió a inspeccionar cómo es la situación laboral de las empleadas de casas particulares en los distintos countries del conurbano bonaerense.

En declaraciones a Radio Provincia, Ré contó que, en un primer momento, se procede a “intimar, a través de un requerimiento de documentación, a las administraciones de los barrios para que nos presenten los registros de ingreso y egreso de trabajadores”.

“En una segunda instancia –añadió- haremos un cruce de la información que detectemos con los registros de Seguridad Social para ver si las trabajadoras y trabajadores se encuentran debidamente registrados”.

El resultado principal –señaló Ré- es que “constatamos que hay muchísimo flujo de trabajadoras”.

“Vamos a ver si esto se condice con los registros”, indicó el funcionario, y remarcó que “en casas particulares siempre se ha acercado al 30% del fenómeno del no registro”.

“No es difícil registrar a una trabajadora”

Por otro lado, contó que “los focos en cuanto a la informalidad laboral son en general comunes en todo el territorio: está en actividades de mano de obra intensiva como el agro o también en el comercio chico”.

“El agro es donde más debemos trabajar”, reiteró Ré acerca de la problemática de la informalidad, y agregó que “también en la construcción” es necesario regularizar los empleos.

En la entrevista radial, el subsecretario consideró además que  “inspeccionar esta actividad es muy complejo porque las trabajadoras se desempeñan en las casas del empleador y no es un ámbito laboral común, a donde tiene libertad de acceso el inspector”.

“Sólo se puede ingresar si lo permite el propietario”, remarcó Ré, y concluyó que “no es difícil registrar a una trabajadora de casas particulares, ni tampoco es costoso”.

En el link: https://www.trabajo.gba.gov.ar/s_empleo/casas%20particulares.pdf están la información y los pasos para hacerlo.



Lo más visto hoy